Actualizado 20/01/2006 17:02:00 +00:00 CET

España/México.- La mexicana Guadalupe Nettel debuta en la novela con la inquietante 'El huésped'

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La escritora mexicana Guadalupe Nettel debuta en la novela con la 'El huésped' (Anagrama), una obra heredera de la tradición fantástica de Julio Cortázar en la que una niña es habitada interiormente por un ser inquietante.

La novela, que quedó tercera en las votaciones del pasado Premio Herralde, tiene como telón de fondo la ciudad de México D.F. y relata como ese ser se comienza a manifestar en el entorno familiar de la niña de una forma devastadora.

Guadalupe Nettel aseguró hoy en Barcelona que en todos sus escritos habla de personajes 'outsiders', "seres que no consiguen encajar en el mundo", y que en esta ocasión quería reflejar a través del desdoblamiento de una niña "el encuentro con la especifidad de cada uno".

La autora mexicana, que reside desde hace un año en Barcelona, aseguró que le gusta hablar de "monstruos" y que en ese sentido México D.F. "es particularmente monstruosa", "una ciudad magmática en la que todo se transforma continuamente".

Nettel afirmó que su obra se puede englobar dentro del "género de lo fantástico" que tuvo un gran auge con Cortázar ya que es el que más le interesa porque "es el que habla de la subjetividad" permitiendo dar vida a los "universos paralelos que llevamos dentro".

La escritora, que consideró el 'Pedro Páramo' de Juan Rulfo como un "pilar" en su formación, está acabando un libro de cuentos sobre "'freaks' obsesionados" y una novela en la que transporta esa fascinación mexicana por la muerte a París, en concreto al cementerio de Pere Lachaise.

Guadalupe Nettel afirmó que los premios son "una buena cosa" si sirven para descubrir nuevos valores, pero que cuando se convierten en una "corte para vender son lamentables".

Nettel (México D.F., 1973) es autora de dos libros de cuentos, 'Juegos de artificio' y 'Les jours fossiles'. En 1992, obtuvo el Prix de la Meilleure Nouvelle en Langue Française para países no francófonos y en la actualidad colabora con distintas revistas y suplementos.