España/México.- La mexicana María Luisa de la Garza gana el V Premio de Ciencias Sociales 'Cortes de Cádiz'

Actualizado 03/03/2006 18:54:10 CET

CADIZ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La licenciada en Literatura Latinoamericana y doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid María Luisa de la Garza ha ganado el V Premio de Ciencias Sociales 'Cortes de Cádiz', convocado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el tema 'Ni aquí ni allá. La identidad del emigrante en los corridos mexicanos'.

Según informó a Europa Press el Ayuntamiento de Cádiz en un comunicado, el premio, dotado con 12.000 euros, fue concedido por unanimidad, siendo presentado bajo el seudónimo 'Camelia'. Al concurso se presentaron un total de siete trabajos, de los que uno incumple algunas partes de las bases.

El objetivo del Ayuntamiento gaditano al convocar este premio es incentivar la realización de trabajos de investigación relacionados con la historia, sociología, ciencias jurídicas, antropología social y ciencias políticas de la ciudad de Cádiz en la contemporaneidad.

El acto de entrega del premio será el viernes 17 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, dentro de los actos conmemorativos al aniversario de la Constitución. En el mismo se presentará la publicación 'Nuestra Sagrada Causa. El Modelo Gaditano en la Revolución Piamontesa de 1821', de Gonzalo Butrón Prida, trabajo que resultó ganador el pasado año del IV Premio Cortes de Cádiz.

María Luisa de la Garza, nacida en México, es licenciada en Literatura Latinoamericana y doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Con estudios también de Lingüística y de Antropología social y Cultural, es especialista en la filosofía hermenéutica de Paul Ricoeur y en los corridos mexicanos contemporáneos. Ha sido profesora de Lengua y Literatura en la enseñanza media y superior, traductora para 'The New York Times' y la agencia Xinhua de noticias, y correctora de estilo en el diario mexicano Excelsior.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), al conocer la identidad del ganador de este quinto premio manifestó su satisfacción por que "lo reciba una investigadora mexicana, ya que este fallo implica el arraigo y fuerza que va tomando este premio en la comunidad investigadora iberoamericana, al igual que ofrece una gran diversidad de temas en las publicaciones que edita en esta línea desde hace años el Ayuntamiento de Cádiz".

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo (PP), afirmó que "la obra ganadora es un magnífico trabajo de antropología histórica, ya que trata del problema de los fenómenos migratorios en general a través de las coplas de los corridos mexicanos, un tema de candente actualidad y que es perfectamente trasladable a cualquier realidad social actual".