España/México.- Mexico enviará técnicos a Asturias para estudiar su política en materia de costas y parques naturales

Actualizado 08/05/2006 18:55:22 CET

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, José Luis Lueje Tamargo, dijo hoy que en los próximos días llegarán técnicos de su país para estudiar el modelo que se está llevando a cabo en Asturias en materia de política de costas. Lueje también se mostró muy interesado en la manera en la que se tratan los parques naturales en el Principado.

José Luis Lueje se reunió esta mañana con el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, para luego comparecer en rueda de prensa junto a la viceconsejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Belén Fernández.

Lueje se refirió especialmente al Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA), del que ha valorado especialmente "la coordinación" entre las administraciones central, regional y local. El Secretario de Medio Ambiente de México señaló la necesidad de trabajar para mejorar "la descentralización legislativa", utilizando el modelo asturiano. Se refirió a que en México se están produciendo urbanizaciones y desarrollos turísticos en la costa que "muchas veces van en contra del medio ambiente".

Belén Fernández añadió que el POLA está "sirviendo de ejemplo" para once regiones de Europa. En este sentido comentó que es un "orgullo" para el Principado "llegar más allá de Europa", en referencia a México.

Lueje también se ha interesado especialmente por la gestión del Principado a la gestión de los parque naturales, diciendo que "nosotros queremos descentralizar también esa función" y por eso dijo que también se iba a tener muy en cuenta la legislación vigente en Asturias. "Es un tema delicado, nada sencillo", añadió.

REUNIÓN CON NARBONA

El Secretario de Medio Ambiente de México también anunció que este miércoles se va a reunir con la Ministra Cristina Narbona en Madrid.

El objetivo del encuentro es la creación de un fondo mexicano del carbón. Leuje señaló que "México es un país no anexo en el Protocolo de Kyoto, por lo que nosotros tenemos que invertir en proyectos para reducir emisiones", para añadir que "esos proyectos son financiados por fondos europeos o canadienses de carbón".

Lueje añadió que ya ha tenido contacto con Narbona en México, en el transcurso de un taller regional para latinoamérica en materia de emisiones. "México es un país que quiere tener en Latinoamérica un liderazgo en materia de emisiones", mostrando su disposición a adquirir esos derechos de emisiones.

El Secretario de Medio Ambiente de México se encuentra en Asturias desde el sábado, ya que le unen vínculos familiares con el Principado. Además, ha aprovechado para reunirse con personalidades políticas y rubricar acuerdos ya tratados en el viaje que el ejecutivo asturiano realizó hace unos días a México.