Actualizado 09/02/2006 18:09:21 +00:00 CET

España/México.- La muestra Animac de Lleida dedicará retrospectivas al surrealismo y a la animación en México

LLEIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya Animac, que celebrará su décima edición en Lleida del 2 al 5 de marzo, dedicará sendas retrospectivas al surrealismo y a la animación en México, según informó la organización.

Animac exhibirá una serie de programas con los que desea reconstruir tanto el universo y el tiempo en que este fenómeno artístico surgió, como su perdurabilidad en la actualidad.

La muestra propone secciones que abarcan interpretaciones literarias de autores surrealistas, producciones de cine realizadas por las vanguardias en el periodo de entreguerras, un panorama de 'cartoons' clásicos y la actualidad de la mano del animador checo Jan Svankmajer y sus herederos.

Animac también proyectará una selección de animaciones en torno al significado de la muerte en México, diferentes miradas hacia lo que Octavio Paz denominó "las realidades invisibles", que muestran la fusión de dos formas de convivencia, la cristiana y la azteca.

El festival también contará con una sesión a cargo del fundador de los estudios Acme Filmeworks de Hollywood, Ron Diamond, sobre la relación existente entre la animación independiente, la producción comercial y la publicidad.

Además, Animac contará con sus secciones habituales 'El ojo mágico', 'Un mundo de animación', '?Cómo pintar el tiempo?', 'Caldo Animac' y 'Talento local', proyecciones dedicadas a la programación infantil, talleres de creación, sesiones de videoclips y una exposición sobre el próximo cortometraje del alemán Raimund Krumme, 'El despoblador'.

El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Lleida y el Institut Català de les Indústries Culturals de la Generalitat, es una muestra no competitiva dirigida a exhibir las mejores producciones de cine de animación, destacando especialmente aquellas producciones que más han servido para enriquecer y potenciar las capacidades expresivas del cine de animación.