Actualizado 26/04/2006 15:07

España/México.- El Museo Macay (México) expone obras de José Manuel Ciria que muestran su evolución artística


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Ciria: Squares from 79 Richmond Grove' que se inaugura el próximo 28 de abril en el Museo Macay de Mérida (México), ejemplifica cada una de las facetas de la evolución artística de José Manuel Ciria a través de una selección de 27 obras realizadas desde la última década hasta la actualidad. El comisario de la muestra, Julio César Abad Vidal, ha realizado un estudio pormenorizado de sus características técnicas y formales, planteamiento analítico y deriva conceptual que le ha permitido descubrir la relevancia de estas obras en el camino creativo del artista.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas junto con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, (SEACEX), inaugura la exposición dentro del programa 'Arte Español para el Exterior' a través de María Cristina Barrios, Embajadora de España en México. La muestra ha recorrido ya el Museo Nacional de Varsovia. Palacio Krolikarnia (Polonia), el Centre Pasquart de Biel (Suiza), el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas (México) así como el Museo Casa Redonda. Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo (México).

De la obra de este artista ya se ha organizado un extenso número de exposiciones tanto en España como en el exterior, y desde desde 1984 ha realizado exposiciones individuales en París, Munich, Colonia, Stuttgart, Yokohama, Tokio, Kortrijk, Milán, Nueva York, Lisboa, Soest, Estrasburgo, Buenos Aires y Tel Aviv.

APUNTES BIOGRÁFICOS

Ciria comenzó su actividad artística elaborando una pintura figurativa de corte neo-expresionista, para acercarse a continuación a una personal abstracción sintética en la que se preocupaba por la construcción gestual y geométrica del cuadro. Sus investigaciones técnicas y formales le llevan a desarrollar a partir de 1992 una pintura profundamente personal, imbuida de la tradición lumínica de la escuela española y de la depuración de algunos de los planteamientos más innovadores del arte de vanguardia.

En los últimos años la pintura de Ciria ha devenido en planteamientos que superan la mera evolución cromática y formal de su actividad plástica. Así, ha acometido durante los últimos años un conjunto de investigaciones conceptuales, al tiempo que su trabajo ha alumbrado una doble reflexión: sobre la propia historia y naturaleza del arte (contenido meta-artístico), así como sobre la sociedad en la que vive y trabaja. Algo que demuestra que la pintura puede aún constituirse en un medio privilegiado de conocimiento y comprensión de las condiciones de la vida material de las sociedades contemporáneas.