España/México.- El "nuevo" Caribe mexicano "estrena" en España su cara más "renovada y moderna" tras el paso del 'Wilma'

Actualizado 08/05/2006 19:55:40 CET

Casi 300.000 españoles visitaron la zona en 2005 y esperan aumentar en 2006 gracias a un mayor número de vuelos directos España-Cancún

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes del estado de Quintana Roo se encuentran en España para lanzar una nueva campaña de promoción turística del "nuevo" Caribe mexicano, con vistas a la próxima temporada de verano, después de que el año pasado recibieran la visita de casi 300.000 españoles a pesar del "impasse" que supuso el paso del huracán 'Wilma' en octubre y con el objetivo de incrementar notablemente el número de visitantes gracias al aumento de los vuelos directos entre España y Cancún.

La delegación de Quintana Roo habla de un "nuevo" destino a pesar de que se refiere a uno de los principales polos turísticos del país que tiene una sólida presencia en el mercado internacional, avalada por más de tres millones de visitantes durante el año pasado. Y dicen estar "de estreno" porque 'aprovecharon' el paso del 'Wilma' para "renovarse, actualizarse y modernizar" sus servicios e instalaciones.

Así lo aseguró esta mañana la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Gabriela Rodríguez, quien ofreció una rueda de prensa junto a la directora regional para Europa del Consejo de Promoción Turística de México, Ximena Caraza-Campos, y el resto de la delegación para informar sobre los principales atractivos de Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres, Cozumel y Chetumal --destinos del Caribe mexicano-- así como los aspectos mas destacados de la nueva campaña publicitaria.

Cancún recibió el año pasado 34.000 turistas españoles mientras a Riviera Maya llegaron otros 235.000, pero la previsión para el presente año es "aumentar notablemente" esas cifras, entre otras razones por la mejor "conectividad" entre España y la zona por el aumento de frecuencias de vuelos. De hecho, las cifras de ocupación hotelera en los primeros meses del año se situaron en torno al 90%, llegando en Semana Santa al 93% en Cancún y el 97% en Riviera Maya.

En la actualidad Iberia y Air Europa tienen vuelos regulares entre Madrid y Cancún, a los que se suman charter de Iberworld (Iberostar), Air Plus (Marsans) y Pullmantur. Además, Aeroméxico tiene vuelos a Cancún vía Distrito Federal. Para mejorar la "conectividad" y ante la demanda de plazas, Iberia ha cerrado un acuerdo de código compartido con Iberworld a partir de verano, Air Europa aumentará frecuencias y las compañías de bajo coste Air Madrid y Air Asturias están a punto de cerrar negociaciones para abrir una ruta entre Madrid y Cancún.

Por otro lado, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, resaltó a Europa Press la importancia del futuro aeropuerto internacional en Riviera Maya --que estará situado cerca de Tulum y empezará a construirse en 2007-- cuyas bases de licitación serán entregadas "en breve". Se trata de un proyecto en el que está interesado una empresa española y para el que se necesita una inversión mínima inicial de 100 millones de dólares.

AUTOBUS TURISTICO

Sin duda lo más llamativo de la campaña publicitaria es el autobús turístico que recorrerá durante un mes las calles de Madrid y de Barcelona, una iniciativa que cuenta con la colaboración de los grupos Viajes Iberia, Barceló Viajes, Pullmantur y Viajes Marsans, para descubrir al público las bellezas que ofrece a los visitantes el Caribe mexicano.

El autobús arrancó ayer en la madrileña Plaza de Felipe II, en un acto en el que además de Rodríguez y Caraza-Campos estuvieron el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Artemio Santos, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, y el subsecretario de Promoción Turística de Quintana Roo, Javier Aranda.

Además, acudieron al acto Isaac Sulú, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Isla Mujeres, Humberto Vidal, subsecretario de Infraestructuras de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo; y Patricia Sánchez, diputada en el Congreso estatal de Quintana Roo, en representación de los legisladores del estado.

El autobús lucirá una imagen típicamente caribeña y cuatro actores representan cada uno de los segmentos turísticos que han valido al destino su fama mundial: playas, naturaleza, arqueología y lunas de miel. Hasta el 21 de mayo paseará por la capital repartiendo material promocional y haciendo paradas en conocidos centros comerciales, y entre el 22 de mayo y el 6 de junio hará lo mismo en Barcelona.

Entre otros actos, la delegación tiene previsto ofrecer una cena a los principales 'meeting planners' en la que representantes de la industria turística del Caribe mexicano presentarán el potencial de la región como destino de viajes de negocios, convenciones y eventos, gracias al desarrollo de una sólida infraestructura que abarca desde hostelería a agencias especializadas, con programas a medida y paquetes de actividades y servicios específicos.

Por último, tendrá lugar una Fiesta Caribeña en una conocida discoteca de Madrid a la que asistirán los principales tour operadores, empresas con vínculos en la zona, agentes de viajes y medios de comunicación, ocasión ideal para adentrarse en el paraíso y dejarse embaucar, en un animado ambiente típicamente caribeño, por la fascinante propuesta de viaje del Caribe mexicano.