Actualizado 20/02/2006 19:19

España/México.- La Policía detiene en Madrid al ex subprocurador de Chiapas por malversar 90 millones de euros

El arresto se produjo en la cafetería del campus de la Universidad Autónoma en Vicálvaro, donde Francisco Madariaga cursaba un doctorado


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía han detenido en Madrid a Florencio Madariaga Granados, ex subprocurador de Chiapas que está acusado por las autoridades mexianas de malversar 900 millones de pesos (90 millones de euros). El detenido, de 44 años, llevaba cuatro años viviendo en España y en la actualidad cursaba un doctorado de Estudios Avanzados de Derecho en diversas universidades, compartiendo piso con estudiantes.

Con los agentes del Grupo de Fugitivos, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, han colaborado otros del Grupo II de la Oficina Central Nacional de Interpol-Madrid. Alrededor de las 11:30 horas de hoy, los agentes irrumpieron en la cafetería del Campus de la Universidad Autónoma, en Vicálvaro.

Contra Madariaga pesa en su país una Orden de Búsqueda y Detención a fines de Extradición dictada por las Autoridades Judiciales de Chiapas (México), por imputársele malversación de caudales públicos en asociación delictiva.

Desde el año 1999, Madariaga, aprovechando su cargo de Subprocurador Jurídico y Normativo en la Procuraduría General del Estado de Chiapas y en complicidad con un grupo de altos funcionarios liderado por Luis Álfonso Utrilla Gómez, -que llegó a ocupar diferentes cargos políticos, entre ellos el de Secretario General del Gobierno de Chiapas-, utilizó recursos públicos de manera indebida para el pago de sueldos extraordinarios a otros funcionarios en vez de para el fin al que habían sido asignado los recursos.

DELITO DE 'PECULADO'.

Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado, solicitó la expedición de diferentes órdenes de detención contra el grupo de funcionarios a los que se acusa de un delito de "peculado", que viene a tener el mismo contenido que la malversación de caudales públicos del Código penal español. El montante de la malversación ascendería a una cantidad superior de 900 millones de pesos mexicanos, es decir, unos 12.000 millones de las antiguas pesetas.

Desde abril de 2002, la dependencia estatal solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Interpol en México su apoyo para localizar y detener a los ex funcionarios, de los que varios ya fueron detenidos y se encuentran ingresados en el Centro Penitenciario de Cerro Hueco. El detenido será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5, en funciones de guardia, de la Audiencia Nacional (Madrid).