España/México.- El rector de la Universidad de Celaya destaca de Juan Vázquez su "esfuerzo por unificar Iberoamérica"

Actualizado 27/10/2006 22:06:38 CET

OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Celaya (México), Carlos Fernández Collado, destacó hoy de Juan Vázquez, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y Rector de la Universidad de Oviedo, su "labor comprometida con la educación y su esfuerzo por unificar Iberoamérica". Asimismo, Fernández Collado destacó la visión del rector asturiano de situar a la universidad como base principal de la sociedad del conocimiento".

Vázquez fue investido Doctor Honoris Causa por la universidad mexicana en un acto que se celebró esta tarde, hora española, en el teatro José Nieto Piña, presidido por el responsable de la institución mexicana con la asistencia de de rectores de universidades americanas, líderes de opinión, representantes del gobierno local y miembros de la comunidad universitaria. En el acto actuó el coro del Conservatorio de Música Schola Cantorum de Celaya.

Carlos Fernández destacó también del rector de la Universidad de Oviedo que sus primeros años de vida estuviesen dedicados a trabajar por la economía asturiana, más tarde "se dedicó a la educación y a la investigación y actualmente sus esfuerzos tienen un impacto en la educación y la política europea e iberoamericana", según informó la Universidad de Oviedo a través de un comunicado.

Con la imposición del Doctor Honoris Causa al Rector de la Universidad de Oviedo y Presidente de la CRUE la institución docente mejicana busca "refrendar su compromiso dentro de un marco de competitividad internacional reconociendo la labor de personalidades que se han dedicado al servicio del bien común y son un ejemplo vivo para las nuevas generaciones."

Vázquez ya recibió ayer la Medalla de Oro del Instituto Politécnico Nacional de México en un acto académico, donde el Presidente de la CRUE impartió una conferencia sobre "La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior".

El Instituto Politécnico Nacional de México es una institución universitaria de carácter público, líder en educación e investigación tecnológica, que goza de un gran reconocimiento y prestigio, que cuenta con 230.000 alumnos y que mantiene una estrecha colaboración con universidades españolas. Este año celebra el 70 aniversario de su creación, con diversos actos que fueron inaugurados por el Presidente de la República de México, Vicente Fox.