Actualizado 06/06/2006 11:58:30 +00:00 CET

España/México.- El rector de la UPV inaugura mañana el IV Congreso Internacional de Emprendedores Conideas en México

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, inaugurará mañana el IV Congreso Internacional de Emprendedores Conideas en México, en el que se darán cita más de 300 expertos procedentes de Europa, Norteamérica y América Latina, informaron fuentes de la institución académica.

Al acto de inauguración asistirán también el director general del Impiva, Fernando Vidal, así como diversos representantes institucionales y responsables empresariales de México, entre ellos, Alejandro González Hernández, subsecretario de la pyme de la Secretaría de Economía; Leopoldo Rodríguez, presidente de la Fundación México-EE.UU; Santiago Macías Herrera, coordinador general del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite A.C- México) y Enrique Villa, director general del IPN, además de otros responsables académicos de ambas entidades organizadoras.

El objetivo de este congreso es facilitar el intercambio de experiencias y consecuentemente el aprendizaje mutuo entre aquellas organizaciones e instituciones que tienen, al igual que el instituto Ideas de la UPV, entre sus objetivos promover y ayudar a la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica a partir de la actividad universitaria.

Esta IV edición de Conideas pretende también establecer una red de apoyo entre sus participantes que les permita dar un mejor soporte a quienes día a día demandan su ayuda y consejo, así como definir nuevas perspectivas de trabajo en los procesos de generación de la cultura emprendedora.

"Los temas que se tratarán en esta nueva edición de Conideas son especialmente importantes en la coyuntura actual y responden al objetivo del Programa Ideas de promover la creación de nuevas empresas innovadoras y de base tecnológica", señaló José Millet, director del ICDE-Programa Ideas de la Universidad Politécnica de Valencia.

La primera y segunda edición del Congreso Internacional Conideas, se celebraron en 2002 y 2003 en el Campus de Vera de la Universidad Politécnica de Valencia, con una asistencia de más de 250 personas de diferentes países de Europa --Italia, Escocia, Alemania y España-- y Latinoamérica --Argentina, Colombia, Méjico, Uruguay, Chile, Costa Rica, Cuba y Venezuela--.

La tercera edición tuvo lugar en la Universidad de Concepción-CHILE, en noviembre de 2004, y contó con la participación de diferentes personalidades y ponentes del ámbito internacional, cuyas intervenciones versaron sobre materias como la Creación de Empresas a partir de la I+D Universitaria, la Formación de Emprendedores, y el Financiamiento para la Creación de Empresas y para Formación de Emprendedores.

Esta IV edición está organizada y promovida por el ICDE de la UPV, "aunque dada la expectación que el mismo ha despertado en América Latina, se ha decidido fomentar su expansión y entre las numerosas peticiones recibidas para ser sede del mismo, este año se ha firmado un convenio con el Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) para la realización conjunta", según explicó el profesor José Millet.

RECORD DE PARTICIPACION

El programa Ideas de la Universidad Politécnica de Valencia lidera el récord de participación en la creación de empresas. Creado en 1992 y pionero en este tipo de iniciativas, al ser el de primera aparición en España, su principal objetivo es ayudar a la puesta en marcha de empresas de base tecnológica y, al mismo tiempo, contribuir a dinamizar el tejido empresarial y promover la transferencia de tecnología.

Desde su puesta en marcha, el programa Ideas, que está integrado en el Instituto para la Creación y Desarrollo de Empresas (ICDE), de la Universidad Politécnica de Valencia, ha ayudado a la creación de 286 empresas y más de 1.600 puestos de trabajo directos. La mayoría de las estas empresas han sido lanzadas por emprendedores formados en la Universidad Politécnica de Valencia. El 84,5 por ciento son de la UPV y el 15,5 por ciento ajenos a la universidad. En total, desde el año 1996 a 2005, el programa IDEAS ha ayudado a 2.832 emprendedores.

"Nuestro objetivo es conseguir que todo emprendedor de la UPV o incluso cualquier persona emprendedora de la Comunidad Valenciana que tenga una idea innovadora, cuente con el apoyo de la Universidad para el inicio de su andadura empresarial, además de fomentar la cultura emprendedora en el mundo universitario y transferir el conocimiento a la sociedad, mediante la creación de empresas y de empleo", afirmó el director del ICDE, José Millet.

Así, el papel del programa Ideas está siendo decisivo en la creación de unas treinta o cuarenta empresas por año. En cuanto al tipo de compañías creadas hasta la fecha, estas pertenecen a sectores muy diversos, que van desde las nuevas tecnologías de la información (39%), Ingeniería y Arquitectura (27%), medioambiente (75) alimentación o la agricultura (14%), a la Biotecnología y Ciencias Sociales (2%), entre otros.

La financiación inicial media de estas empresas oscila entre los 6.000 y los 10.000 euros, capital que se amortiza en un periodo medio en torno a los tres años.