España/México.- Sergio Pitol: "Soy raro porque gran parte de mis lecturas han sido de escritores excéntricos"

Actualizado 19/04/2006 20:09:12 CET

El Premio Cervantes 2005 denuncia la situación de violencia en que se encuentra México y anuncia su voto para el PRD

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor mexicano Sergio Pitol recibirá el próximo viernes de manos del Rey Juan Carlos el Premio Cervantes 2005, un acto en el que hará un repaso de su vida: su infancia y sus maestros literarios.

"Soy raro porque gran parte de mis lecturas han sido de escritores excéntricos", dijo. El Premio Cervantes denunció la situación de violencia en que vive su país y anunció que en las próximas elecciones votará al Partido de la Revolución Democrática (PRD), puesto "que hay personas muy rectas en su gabinete y en su entorno".

El particular estilo de narrar de Sergio Pitol le ha servido para ganarse el adjetivo de "raro" entre sus contemporáneos y para obtener algunos premios literarios como el Premio Nacional de Novela del INBA, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Narrativa Comala, el Premio Herralde de comedia, el Gran Premio de la Asociación de Cultura Europea o el Premio Juan Rulfo por la totalidad de su obra.

"Soy raro porque gran parte de mis lecturas han sido de autores excéntricos ingleses o latinoamericanos. Me acostumbré a que me dijeran que soy distinto y yo creo que sí lo soy", confesó. El autor se ha declarado admirador de Pérez Galdós, Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Alejo Carpentier o Juan Rulfo.

En su discurso de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, que se hará en presencia, junto a los Reyes, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y destacados representantes del mundo de la Cultura, Pitol repasará su infancia, lo que supone el exilio y los que fueron sus maestros literarios.

"Fue dificilísimo escribir el discurso, estaba bloqueado y no me salía", reconoció el autor. Pitol es considerado uno de los grandes escritores de la literatura latinoamericana. Ha publicado obras como 'No hay tal lugar' (1967), 'Infierno de todos' (1971), 'Juegos florales' (1985), 'El desfile del amor '(1985), 'Vals de Mefisto' (1989) o El arte de la fuga (1996), su obra más reconocida por la crítica. Además ha traducido más de un centenar de obras de autores como Henry James o Chejov.

ACERCARSE A LOS CLASICOS

El autor se quedó huérfano a los cuatro años y pasó seis en cama tras enfermar de malaria. Su tabla de salvación fueron entonces sus numerosas lecturas, dirigidas por su abuela, "que leía de sol a sol", apuntó y quien le acercó a los grandes clásicos como Julio Verne o Stevenson.

Preguntado por la situación en su país, explicó que hay mucha tensión y violencia y aseguró que su próximo voto será para el PRD, puesto que hay personas muy rectas en su gabinete y en su entorno, y eso me da mucha confianza. "Los otros dos partidos, el PRI y el PAN están inmersos en una situación de violencia, groserías y mentiras", subrayó.