España.- El músico uruguayo Rubén Rada acompañará esta noche a Toquinho en el Auditorium de Palma de Mallorca

Actualizado 30/06/2006 22:46:00 CET

PALMA DE MALLORCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El músico uruguayo Rubén Rada, más conocido artísticamente en el mundo como 'El Negro Rada', actuará esta noche en el Auditórium de Palma como telonero de lujo de Toquinho dentro de la programación del Jazz Voyeur Festival 2006.

Rubén Rada, artista "irrepetible", "único" e "inimitable", es considerado como unos de los maestros vivos del Candombe, un estilo rítmico afro-uruguayo exclusivo del país sudamericano y que se basa en el sonido de tres tambores, ofreció esta mañana una conferencia de prensa en el Jazz Voyeur Club, antiguo Café Barcelona de Palma, donde mañana noche actuará en solitario junto a su banda.

El percusionista nacido en el barrio Palermo de Montevideo hace 62 años avanzó que ofrecerá al público mallorquín lo "mejor" del candombe fusionado con el jazz, el blues, el rock&roll, el tango y el soul a la vez que reveló que interpretará algunos clásicos de sus grandes maestros como Charlie Parker y Ray Charles.

"Estoy muy feliz de estar en Mallorca. Es mi primera vez y me han hablado de lo entendido y apasionado que es este espectador y el prestigio del festival. Espero ofrecer lo mejor de mi música, un estilo poco conocido en Europa pero fácilmente identificable con otros ritmos porque, básicamente, todo viene de África", manifestó el 'negro' Rada.

El destino del Candombe está estrechamente unido a la supervivencia de la comunidad negra en Uruguay, y de su cultura. Existen actualmente en este país 180.000 habitantes pertenecientes a la comunidad negra. En países como Argentina, los negros y el candombe han desaparecido. Rada ha sido un gran preservador de la cultura negra en Uruguay y ha integrado los valores de dicha comunidad a la identidad cultural de Uruguay, a través de su música y de sus letras.