Actualizado 28/12/2006 17:28

España.- Un musicólogo colombiano dice que "la música está desvalorizada en las enseñanzas universitarias"


PAMPLONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El musicólogo colombian,o Hellver Jazzyd Ortiz Castro, ha señalado en la tesis doctoral que ha defendido en la Universidad Pública de Navarra que "la música está desvalorizada en las enseñanzas universitarias, aunque el profesorado tiene una alta cualificación".

Se trata de la primera tesis doctoral sobre educación musical y artística que se defiende en la UPNA, en una investigación que lleva por título "La educación musical y artística en la formación del profesorado: estudio comparativo entre la Universidad Pública de Navarra (España) y la Universidad de Pamplona (Colombia)".

En la tesis se proponen una serie de mejoras para las enseñanzas artísticas en ambas instituciones, y se señalan las convergencias y divergencias entre ambas, basadas en un exhaustivo estudio empírico de análisis de normativas, planes curriculares y encuestas a alumnos y profesorado.

La tesis, codirigida por la catedrática de Música del departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra, María Manuela Jimeno Gracia, y el profesor titular Gotzon Ibarretxe Txakartegi, de la Universidad del País Vasco, ha obtenido la máxima calificación, sobresaliente cum laude por unanimidad.

Hellver Jazzyd Ortiz Castro (Colombia, 1971) es licenciado en Música por la Universidad Industrial de Santander (Colombia) y especialista en Pedagogía del Folclore por la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

La investigación ha consistido en un análisis comparativo de los estudios musicales y artísticos en la formación de maestros de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Pamplona (Colombia). El objetivo principal era identificar las divergencias y convergencias existentes en la normativa general de los currículos de Educación Musical y Artística en los dos países (1990-2005), los Planes de Estudio de las diferentes titulaciones, y las aportaciones más significativas tanto del alumnado como del profesorado de las dos universidades en relación a las artes.

PROPUESTAS DE MEJORA

A la vista del análisis de la situación, el trabajo de investigación de este experto colombiano plantea "posibles mejoras" en la formación del profesorado de ambas instituciones. Así, en el caso de la Universidad Pública de Navarra, propone "una mayor cantidad de créditos destinados a la música y a la plástica en las especialidades de Educación Primaria y Lengua Extranjera; una distribución equilibrada entre las materias musicales y artísticas que se imparten en esas especialidades; la presencia de asignaturas de plástica en la especialidad de Educación Musical; y la presencia de ámbitos artísticos como la dramatización o la expresión corporal en todas las especialidades de Magisterio".

Además, Ortiz Castro plantea como mejoras "la asimilación de una visión más global de las materias musicales y artísticas, acompañada de una coordinación en los contenidos y los planteamientos didácticos; la impartición de clases menos teóricas y más encaminadas a la práctica; la adecuación a las realidades educativas que los alumnos van a encontrar en los centros escolares; el incremento del uso de las nuevas tecnologías, así como de la experimentación y la aplicación de nuevas formas de expresión artística; la creación de espacios adecuados para el desarrollo normal de las clases de plástica y de música (en concreto, para las agrupaciones instrumentales); así como la creación de aulas multimedia".

En cuanto a la Universidad de Pamplona (Colombia), Ortiz Castro propone "una mayor delimitación legal en relación a las funciones docentes y la habilitación profesional de los titulados en las especialidades vinculadas a las artes; una clara definición del perfil del maestro especialista en Educación Artística; una mayor cantidad de créditos destinados a la música y a la plástica en las diferentes especialidades, sobre todo en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía Infantil; y la presencia de la plástica en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, así como de la música en el Programa de Artes Plásticas y en otros ámbitos artísticos en todas las especialidades musicales y artísticas".

En este sentido, añade, además, "la asimilación de una visión más global de las materias musicales y artísticas, acompañada de una coordinación en los contenidos y los planteamientos didácticos; la consideración de la producción musical y artística de carácter no-formal, dentro de los Planes de Estudio, el uso de metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras".

Por último, propone "la optimización de los recursos materiales empleados por los estudiantes de diferentes especialidades, y la actualización de los materiales bibliográficos relacionados con las artes y la educación en general; así como el incremento de formación del alumnado en nuevas tecnologías aplicadas a las artes, así como en la capacitación de personal docente destinado a tal fin".