Actualizado 04/09/2006 13:09:50 +00:00 CET

España/Nicaragua.- La Diputación de Huelva y Ernesto Cardenal crean un museo arqueológico y una biblioteca en Nicaragua

HUELVA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Area de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, Rocío Cárdenas, y el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal informaron hoy de la creación de un museo arqueológico y una biblioteca incluidos en los proyectos de cooperación que realizará Diputación en el Archipiélago de Solentiname (Nicaragua).

En rueda de prensa, el sacerdote informó de la ya puesta en marcha de un transporte público turístico a través de un barco, muy importante "porque al tratarse de una isla, los turistas y ciudadanos están aislados, por lo que supone una fuente de desarrollo económico y social para todos".

Ernesto Cardenal informó de los numerosos proyectos que se están llevando a cabo en el archipiélago, encaminados a la "creación de empleo y mejora en la calidad de vida de los ciudadanos" y concretó "la gran riqueza arqueológica de la zona, donde se ha construido una biblioteca en medio de uno de los lagos más grandes del mundo, el de Nicaragua, concebida como un espacio de actividades culturales".

Así, informó también de la próxima creación de un Parque Nacional, el único en toda Nicaragua y el más importante de Centroamérica, y para el cual recibirá el asesoramiento de Doñana.

Finalmente, expuso la organización de un encuentro de escritores, científicos y poetas de todo el mundo, así como de indígenas de la zona, para el cual el Premio Nobel José Saramago ya ha confirmado su asistencia.

Por su parte, Cárdenas agradeció a Ernesto Cardenal su asistencia a Huelva "por su calado profesional y por ser una magnífica persona", por lo que expuso que es "un día grande para Huelva y un privilegio para la Diputación, ya que se trata de un hombre que no sólo es muy querido sino muy admirado".

Por ello, alabó los "numerosos proyectos que durante muchos años ha llevado a cabo en el archipiélago en su lucha para que los ciudadanos tengan ciertos beneficios", al tiempo que indicó su "hermosa colaboración humanitaria, un ejemplo de vida modélica".

Finalmente el presidente de la ONG Incudema, Manuel Eugenio Romero, colaborador de Ernesto Cardenal, agradeció a la Diputación la colaboración con los proyectos, tanto económica como técnica, que "con gran interés hace realidad los proyectos dando solución a muchos de sus problemas".