Actualizado 07/02/2006 16:53

España/Nicaragua.- Un grupo de 15 voluntarios pasará un mes en Nicaragua para impulsar proyectos de cooperación

El viaje, que se inicia el próximo 17 de febrero, permitirá a los participantes conocer de primera mano la realidad concreta del país


BADAJOZ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 15 jóvenes voluntarios extremeños permanecerá desde el próximo 17 de febrero un mes en Nicaragua para conocer de primera mano la realidad del país latinoamericano y desarrollar programas de cooperación con la población, tanto durante su estancia como después cuando regresen a la región.

La expedición, bautizada con el nombre 'Voluntariado/Cooperación. Jóvenes con Latinoamérica', fue presentada hoy en Badajoz por el director general de Juventud de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado; el presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Francisco Martos, y el responsable de Gestión de este último organismo, José María Rodríguez.

Por segundo año consecutivo la Dirección General de Juventud, en colaboración con AUPEX, pone en marcha este proyecto, que cuenta con una financiación de 40.000 euros y que tiene como referente la promoción en la juventud extremeña de valores como la convivencia, la tolerancia, la participación o el aprendizaje entre culturas.

En concreto, los jóvenes participantes en esta iniciativa se ubicarán en la población de Ticunatepe, a 18 kilómetros de la capital nicaragüense, Managua, donde se encuentra el centro de formación y capacitación al desarrollo que AUPEX posee en la zona.

CONTENIDO DE LA ESTANCIA

Durante su estancia en Ticunatepe, los voluntarios extremeños realizarán cinco tipos de acciones, de formación, de visita a las comunidades campesinas, visitas culturales, actividades de ocio y actividades complementarias, como la elaboración de un periódico o la participación en talleres de teatro o manualidades.

El primer bloque de formación les permitirá conocer la realidad nicaragüense desde un punto de vista multidisciplinar, tanto la historia como la política, la cultura, la sociedad o la economía del país.

Por otro lado, los jóvenes extremeños visitarán y convivirán con diferentes comunidades campesinas, a fin de que puedan tener un contacto directo con su quehacer cotidiano, a través del diálogo con sus mayores o sus niños.

Por último, profundizarán en el conocimiento de las tradiciones y las costumbres nicaragüenses y dispondrán de jornadas de ocio como forma de acopiar otras experiencias de enriquecimiento personal.

TRABAJO POSTERIOR

Pero la labor de este grupo de extremeños no acaba con su estancia de un mes en el país latinoamericano (del 17 de febrero al 15 de marzo), sino que se prolonga a su regreso a la región, y de esta forma, una vez que vuelvan a España, los participantes se comprometen a asistir a jornadas de sensibilización y divulgación organizadas tanto por AUPEX como por la Dirección General de Juventud, a fin de compartir con el resto de la ciudadanía extremeña sus vivencias.

En este sentido se manifestó Francisco Martos, que aseguró que este trabajo posterior de divulgación se presenta como "una opción que luego multiplique la cooperación que Extremadura viene desarrollando con otros países latinoamericanos".

Por su parte, Juan José Maldonado resaltó el hecho de que con acciones como ésta queda demostrado que en la región "existen jóvenes solidarios, voluntarios y activos, dispuestos a comprometerse en tareas de cooperación con países menos desarrollados que el nuestro", destacó.

Por último, cabe recordar que para esta expedición a Nicaragua se presentaron 95 solicitudes, de las que finalmente sólo se seleccionaron 15. Antes de viajar al país latinoamericano, los elegidos en el proyecto acudirán a una jornadas preparatorias de orientación y formación en Baños de Montemayor, entre el 13 y el 15 de febrero.