Actualizado 21/03/2006 11:13:40 +00:00 CET

España.- Nueve personas participan desde hoy en la XIII Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica de Valladolid

Narradores de México, Venezuela, Argentina, Reino Unido y España participa hasta el viernes en esta edición

VALLADOLID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sala Miguel Delibes del Teatro Calderón de Valladolid acogerá a partir de hoy y hasta el próximo viernes las cuatro actuaciones de la XIII Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica, en la que bajo el título 'La Isla de las Voces VI' participarán narradores de México, Venezuela, Reino Unido, Argentina y España.

La muestra se iniciará a las 20.00 horas con la presencia del mexicano José Víctor Martínez Gil y los españoles Eduardo Ares y Antonio Fernández, cuya actuación llevará el título 'Hombres que cuentan e inquietan'.

Martínez Gil, profesor de Comunicación, arquitecto y coordinador de eventos culturales, pertenece a la Compañía de la Imaginación (Iberoamérica), es un narrador oral escénico de gran efectividad en lo humorístico, sin que por ello deje de enternecer y emocionar.

Por su parte, Eduardo Ares es uno de los narradores orales escénicos españoles de mayor dimensión y experiencia y uno de los pocos que cuenta con el Premio Iberoamericano 'Chamán' de Narración Oral Escénica, mientras que Antonio Fernández Prado cuenta con una existencia y un arte enriquecidos por sus singulares viajes por medio mundo y su rica experiencia de muchos años en la esfera de la realización televisiva.

Mañana miércoles actuarán la venezolana Vivian Watson y la vallisoletana Rocío Pérez en una jornada en la que el título será 'Una botella de lejía y tantas historias'.

Vivian Watson es una narradora oral escénica con una vida y un arte enriquecidos por haber vivido en Caracas y su quehacer artístico se halla dimensionado además por sus varios estudios y profesiones (periodista, traductora, etcétera) y por sus acciones dentro de la escritura.

La vallisoletana Rocío Pérez reúne dulzura y fuerza, vivacidad y hondura, capacidad de amor y sentido del humor, por lo que al contar oral escénicamente cautiva y convence, impacta y transporta, según explicó la Fundación Municipal de Cultura. Es miembro de la Compañía La Aventura de Contar de la Cátedra Itinerante de Narración Oral Escénica. Es la primera vez que se presenta en Valladolid y lo hace como participante de la Gira de Narración Oral Escénica España 2006.

El jueves 23 de marzo el turno será para Denise Kimberley (Reino Unido) y las españolas Isabel Cuéllar y Elena Arribas, en la actuación 'Mujeres que cuentan y sorprenden'.

Kimberley es una narradora que une a su mucha experiencia de vida un deslumbrante encanto y un singular sentido del humor que posee hondura dramática y destreza humorística, por lo que cuando cuenta siempre lo hace para reconfortar, incidir y permanecer.

Isabel Cuéllar se dedica a la narración desde muy joven, cuanta con enorme experiencia y éxitos en escenarios prestigiosos de España y México y es la primera vez que se presenta en Valladolid. Se especializa por una parte en un humor urbano y centrado en los jóvenes y, por otra, en la sátira de antiguos cuentos de las tradiciones orales. Su humor, irónico e inteligente, hace nacer muchas y sucesivas carcajadas y provoca numerosas sonrisas.

EXPERIENCIA VALLISOLETANA.

En el caso de Elena Arribas, destaca su brillante repertorio y sólida experiencia, por lo que se la considera una de las mejores contadoras de cuentos de España. Vallisoletana, posee un talento que despliega elegancia y poder evocador, belleza y efectividad tanto para la intensidad dramática como para lo más insólito humorístico.

El viernes, día 24, se cerrará la muestra con la actuación 'Cuentos de Quitapena', que correrá a cargo de la argentina Marcela Sabio, que cuenta con una monumental presencia dramática y humorística, de inagotable repertorio y encanto hipnótico, siempre despliega ternura, sorpresa, humor y amor.

La muestra fue presentada hoy por la concejal de Cultura, María Ángeles Porres, y el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, José María Viteri.

La concejal, que informó de que el presupuesto destinado a estas actuaciones es de 10.000 euros, destacó el hecho de que este año se celebre este certamen en la sala Miguel Delibes del Teatro Calderón, que ha sido adaptada para que esté mejor ambientada de acuerdo con este tipo de espectáculos.

Por su parte, Viteri, explicó que en la mayor parte de las ocasiones los narradores son elegidos en función de la propuesta de la Cátedra Iberoamericana de Narración Escénica Oral (CINOE), aunque en otras ocasiones como en la de Elena Arribas la Fundación conoce sus trabajos y trayectoria.

En cuanto a la temática de las actuaciones, el gerente de la Fundación aclaró que siempre suelen tener algo de fantástico pero también relación con la actualidad y con la vida en general.

Las entradas para las funciones, que serán todas a las 20.00 horas, tendrán un precio único de 4 euros y se podrán adquirir dos horas antes de su inicio en las taquillas del Teatro Calderón o a partir de mañana para cada espectáculo.