Actualizado 06/06/2006 14:46:00 +00:00 CET

España.- El nuevo presidente del Foro para la Integración, Lorenzo Chacón, destaca el "desafío" de la nueva etapa

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, presentó hoy al nuevo presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Lorenzo Chacón, que, a su vez, destacó el "desafío" de la nueva etapa de este órgano consultivo, que el Gobierno ha tardado dos años en reformar.

En este sentido, recalcó que a partir de ahora el Foro deberá informar de forma preceptiva todas las normas del Ejecutivo que incidan en la integración social de los inmigrantes, así como otros planes y actuaciones. La primera reunión de trabajo del nuevo Foro se producirá el próximo 21 de junio, y para este encuentro Chacón ya ha realizado una serie de recomendaciones a sus miembros.

"Les he pedido a los miembros del Foro, como ya hiciera Max Weber en 1919 a las organizaciones políticas, que trabajen con pasión, responsabilidad y mesura --resumió--. Aunque nosotros no somos políticos, tenemos que trabajar sobre las decisiones que toman éstos".

Mientras, Rumí destacó que la modificación de este órgano responde a la voluntad del Gobierno de dar una mayor relevancia al Foro. "El Gobierno no quiere un Foro que sirva a sus intereses, sino que colabore en el trabajo de ordenar la inmigración y abordar las distintas dimensiones de la integración", comentó.

A su juicio, una órgano de esta naturaleza requería una "presidencia integradora, sin estridencias ni personalismos y con capacidad de trabajo", que son las cualidades que destacó en Lorenzo Chacón. Entre los principales objetivos del mismo, junto con el Ejecutivo, estará evitar los procesos de marginalidad y hacer el trabajo "en tiempo y hora". "Estamos a tiempo de buscar las soluciones, imaginarlas y diseñarlas. Queremos una integración real", reiteró.

UNA TREINTENA DE ESTUDIOS SOBRE INMIGRACIÓN Y JUVENTUD

Nacido en Villaquejida de la Vega (León), el 19 de octubre de 1948, Cachón es doctor en Ciencias Políticas y Sociología y licenciado en la misma facultad de la Universidad complutense y ha llevado a cabo casi una treintena de estudios relacionados con la inmigración y la juventud a lo largo de su carrera profesional.

Así, sus líneas de investigación están especializadas en sociología de la inmigración en España, inmigración y mercado de trabajo; construcción de los discursos en torno a la inmigración; juventudes, mercados de trabajo y políticas de empleo y políticas sociales y empleo en Europa y en España.

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, adscrito a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es un órgano de consulta, información y asesoramiento en materia de integración de los inmigrantes, constituido de forma tripartita y equilibrada por representantes de las Administraciones Públicas, de las asociaciones de inmigrantes y de las organizaciones sociales de apoyo.

COMPOSICIÓN Y FUNCIONES.

Este órgano, que ha variado su composición y funcionamiento, ha incrementado su número de miembros de 24 a 30, correspondiendo 10 vocales a cada uno de los grupos que lo componen. En cuanto a sus competencias, se han redefinido algunas de las funciones que ya venía desarrollando o incorporando otras nuevas, referidas a la posibilidad de promover iniciativas relacionadas con la integración social de inmigrantes, informar sobre propuestas, planes y programas.

Además, se ha incluido la consulta preceptiva al Foro por parte de la Administración General del Estado cuando se trate de disposiciones normativas y de planes y programas de ámbito estatal que afecten a la integración social de las personas inmigrantes.

El último presidente Foro había sido nombrado por el anterior Ejecutivo del PP, el también sociólogo Mikel Azurmendi desde 2002, cuando el órgano esta adscrito a la Delegación del Gobierno de Inmigración del Ministerio del Interior. La presidencia era interina desde el cambio del Ejecutivo.

MIEMBROS DEL FORO.

Las ONG miembros del Foro: son Asociación Sociocultural Ibn Batuta (ASCIB), Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIME),Asociación Iberoamericana para la cooperación, el desarrollo y los derechos humanos (AICODE), Voluntariado de Madres Dominicanas (VOMADE), Ari Peru, Asociación de chinos en España, América-España, solidaridad y cooperación (AESCO), Asociación cultural por Colombia e Iberoamérica (ACULCO), Cruz Roja Española, Cáritas, Red Acoge, Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM),Consorcio de Entidades para la acción integral con migrantes (CEPAIM), la Asociación de Solidaridad con los trabajadores inmigrantes (ASTI), Coordinadora Nacional de ecuatorianos en España (CONADE) y la Federación de Mujeres Progresistas.

Asimismo, forman parte del Foro CC.OO., UGT y CEOE. Por parte de la Administración, están presentes la Dirección General de Asuntos Consulares y Protección de los Españoles en el extranjero; la Dirección General del IMSERSO; la Dirección General de Administración Periférica del Estado; y la Dirección General de Servicios Comunitarios. Además, hay un representante de las comunidades autónomas, así como de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).