Actualizado 06/05/2008 19:28 CET

España.-Las obras de artistas gallegos que se conserven en los centros de Argentina y Uruguay figurarán en un inventario

PONTEVEDRA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras de artistas gallegos que se conserven en los centros de emigrantes de Argentina y Uruguay se recogerán en un inventario, en una iniciativa de la Diputación de Pontevedra en colaboración con la Fundación Mundo Nuevo de Argentina.

Así, según explicó este organismo provincial en una nota de prensa, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, firmará en los próximos días un convenio de colaboración con su homólogo de la fundación bonaerense, José Antonio David, que contará con un presupuesto inicial, para el período entre mayo y septiembre, de 12.000 euros.

Además, informó de que el inventario, que se realizará en los distintos centros que la comunidad gallega tiene en estos países, servirá para clasificar e inventariar el patrimonio plástico de los artistas gallegos "más importantes".

Las tareas de recogida de información estarán dirigidas por el director del Museo de Pontevedra, José Carlos Valle, y por la directora de la Fundación Mundo Nuevo, Diana Wechsler, además de un grupo de pasantes que realizarán el inventario.

Los trabajos afectarán a los centros de emigrantes de Buenos Aires, Campana, Tandil, Mar de Plata, Necochea, Santa Fe, Usuahia y Montevideo, entre otros, y recogerán obras de artistas gallegos como Laxeiro, Colmeiro, Castelao, Seoane y Virxilio Blanco, entre otros.

Por último, la Diputación de Pontevedra desveló que el acuerdo establecerá además la posibilidad de publicar un libro que recoja algunos testimonios, así como realizar una muestra itinerante por las ciudades implicadas.