Actualizado 07/11/2006 17:32:47 +00:00 CET

España.- Ocho zamoranos emigrados a Argentina hace más de 50 años regresan a Zamora en el marco de la Operación Añoranza

ZAMORA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ocho zamoranos que emigraron hace más de medio siglo a Argentina han regresado hoy a Zamora en el marco de la undécima edición de la Operación Añoranza.

Los emigrantes fueron recibidos hoy en el salón de plenos de la Diputación de Zamora, Institución encargada de desarrollar esta acción social. Los ochos zamoranos se mostraron satisfechos de regresar a su tierra natal y, sobre todo, emocionados por la acogida.

Los ocho integrantes de la Operación Añoranza tienen una apretada agenda en los próximos días. A pesar de su avanzada edad, la Diputación les tiene preparados varios viajes por la provincia a lugares como el Lago de Sanabria, Los Arribes del Duero y a las lagunas de Villafáfila, así como una una recepción en la Consejería de Presidencia en Valladolid y una excursión a Salamanca.

A partir de ahí, cada emigrante dispondrá de varias semanas para convivir con sus familias. Algunos de los integrantes de esta sentimental expedición, explicó hoy el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, estarán en Zamora "hasta bien entrado el mes de diciembre".

El presidente del centro zamorano en Argentina, Severino Gago, aseguró sentirse "embargado por la emoción" de regresar a Zamora, una ciudad que dijo "recordarle a Buenos Aires por su carácter coqueto".

Gago, que reconoció "temblores en las piernas de la emoción", agradeció el trabajo realizado por la Diputación de Zamora en Argentina, que ha fijado entre sus principales objetivos, identificar a todos los zamoranos residentes en la Argentina para que puedan percibir las ayudas que concede el Estado español a los jubilados.