Actualizado 13/11/2006 19:08:35 +00:00 CET

España.-ONGs se muestran "sorprendidas" por los problemas parecidos de comunidades campesinas gallegas y países del Sur

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de ONGs de Mozambique, Ecuador, Brasil y México se mostraron hoy "sorprendidos" por haber encontrado semejanzas en algunos problemas "parecidos" que afectan a comunidades campesinas tanto de Galicia como en sus regiones de origen.

Así lo pusieron de manifiesto en un seminario sobre agricultura y desarrollo en los países del Sur que se celebra en Santiago. Al respecto, el miembro del Movemento dos sen Terra de Brasil, Edvar Lavarti, aludió al proceso de abandono de las tareas agrícolas que se registra en muchas zonas del país carioca y en el rural gallego.

En esta jornada, además, la directora xeral de Cooperación Exterior, Fabiola Sotelo, se reunió con representantes de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Mozambique, Ecuador, Brasil y México con el fin de analizar actuaciones conjuntas en materia de comercio justo.

Sotelo resaltó la importancia de la celebración de estos seminarios como manera de intercambiar experiencias y conocer la problemática de muchos países en vías de desarrollo, en este caso en el ámbito de la agricultura, y les expresó el compromiso de la Xunta con el comercio justo y el consumo responsable.

Por su parte, los miembros de las ONGs hicieron hincapié en la necesidad de concienciar y sensibilizar a la población tanto de Galicia como de sus respectivos países en el consumo de productos de comercio justo.

De este modo, explicaron que esta "mayor" conciencia sobre las condiciones de producción y la exigencia de un pago "razonable" por ella redundará en beneficio de la comunidad campesina, consiguiendo, a su juicio, que muchas comunidades "puedan vivir con dignidad".