Actualizado 10/07/2006 15:05:10 CET

España.- El origen de Cristóbal Colón se conocerá a finales de año, según la Universidad de Granada

SEVILLA/PALMA DE MALLORCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada (UGR) Miguel Lorente Acosta, asegura que "el análisis y las conclusiones sobre el origen de Cristóbal Colón se conocerán "a finales de este año" porque, según dijo, aún se está desarrollando "la fase de recopilación de muestras".

En declaraciones a Europa Press, el experto señaló que el Grupo de Investigación Genética no controla "el proceso de recogida de muestras" que se están recopilando en Italia, Portugal, Cataluña y Mallorca, una actividad, que, según comentó Lorente, "depende de los laboratorios de estas zonas".

El objetivo es "establecer una relación de probabilidad" de los rasgos genéticos "en términos de frecuencia" de los restos de Colón que reposan en Sevilla en comparación con familias de este mismo origen etimológico. En concreto, según señaló el investigador, se está buscando una relación genética con las familias Colombo y Colone en Italia.

Recientemente, el equipo del Laboratorio de Identificación Genética confirmó que "definitivamente" los huesos que se encuentran en la catedral de Sevilla pertenecen al explorador porque en las pruebas de ADN se descubrieron "compatibilidades" familiares con los restos del hermano menor del navegante, Diego Colón, enterrado en el Museo Pickman de la Fábrica de Cerámica de La Cartuja de Sevilla.

ACTITUD "VARIABLE" DE LOS DOMINICANOS

Por otra parte, este profesor de la Universidad de Granada se refirió a la actitud "variable" del Gobierno de la República Dominicana, que aún no ha permitido al grupo granadino investigar los huesos del descubridor que, según los dominicanos, se encuentran en una tumba situada en un monumento dedicado al almirante en Santo Domingo, ya que, según explicó Lorente, "unas veces se aproximan con interés hacia lo se hace en España y otras están más distantes".

En este sentido, el experto indicó que, a su juicio, el Gobierno dominicano está esperando "a que acabe la fase de investigación e identificación" del origen de Colón para tomar "una decisión en firme".

De cualquier modo, Lorente dijo que ambas partes mantienen las relaciones y que desde España les envían las informaciones que se van obteniendo "para que tengan elementos de juicio" y sepan en Santo Domingo que "no hay interés político o nacional, sino únicamente de corte científico", concluyó.