Actualizado 31/07/2006 18:18:40 +00:00 CET

España/Perú.- Unos 30 voluntarios de la Ucam viajan a Perú para ayudar en la planificación y desarrollo de actividades

MURCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica de San Antonio de Murcia (Ucam) realiza, a través del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado 'Juan Pablo II', actividades de cooperación al desarrollo, utilizando como personal en sus proyectos, y con carácter voluntario, a una treintena de profesores, antiguos alumnos y estudiantes de la Universidad con el objetivo de elaborar actividades en el distrito de Pachacútec (Perú).

Fuentes de la institución docente explicaron que el distrito de Pachacútec es el lugar en donde la Ucam está emprendiendo las acciones de cooperación al desarrollo contando con el apoyo de las administraciones públicas de este país sudamericano.

Asimismo, reseñaron que la "frágil" situación sanitaria de Perú, basada en un seguro sanitario "al que sólo pueden adherirse aquellas personas que disponen de una renta dilatada".

De igual forma, señalaron que en el poblado de Pachacútec, las posibilidades sanitarias "se reducen aún más y se limitan al de la asistencia de atención primaria que ofrecen un escaso número de centros de salud parroquiales".

En cuanto a las infraestructuras del distrito, "son mínimas las carreteras asfaltadas, no existen ni los alcantarillados ni los sistemas de recogida de basura, y el agua no es potable, viene proporcionada por algunos camiones de reparto, y se circunscribe a estar presente únicamente en las casas que no bidones"

En la actualidad, los niños y jóvenes sólo pueden disponer del centro de estudios que ha puesto en funcionamiento la Ucam a través de este proyecto; el resto de posibilidades de acceder a la enseñanza son prácticamente nulas en este distrito, indicaron las fuentes.

En concreto, los voluntarios de la Ucam desarrollan en esta zona las charlas docentes de educación sanitaria; actividades de lecto-escritura; un módulo de comunicación y nuevas tecnologías; uno de catequesis y crecimiento cristiano; otro de logística; otro de ocio y deporte; así como un módulo de administración de pequeños comercios y economía.