Actualizado 05/12/2006 12:24:34 +00:00 CET

España/Perú.- Un audiolibro editado por la Residencia de Estudiantes recoge la voz de la poetisa peruana Blanca Varela

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El audiolibro 'La voz de Blanca Varela', editado por Publicaciones de la Residencia de Estudiantes gracias al patrocinio de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores, recoge la grabación y la transcripción de la lectura de poemas ofrecida por esta poetisa peruana el 9 de diciembre de 1997 dentro del programa 'Poeta en Residencia'.

El volumen, presentado hoy, pone de manifiesto el comentario de Blanca Varela sobre las circunstancias que, desde su primer libro, 'Ese puerto existe', han acompañado en cada momento su trabajo. A la vez describe un preciso recorrido por toda su personal obra poética: "Yo creo que es lo único que conservo; una voz particular, no creo que sea buena o mala poesía, no lo sé, pero es una voz que si es particular: es la mía", afirma en un momento de la lectura.

La presentación corrió a cargo del poeta colombiano Darío Jaramillo Agudelo, actual invitado del programa 'Poeta en Residencia', la poeta y profesora de literatura latinoamericana de la Universidad Complutense Esperanza López Parada y el poeta granadino Luis Muñoz.

AUTORA IMPRESCINDIBLE

Blanca Varela (Lima, Perú 1926) es autora de una de las obras poéticas más reconocidas de la poesía latinoamericana del siglo XX y fue la primera mujer invitada a participar en el programa "Poeta en Residencia". Por su edad pertenece a la generación peruana de los años cincuenta pero su poesía tiene más afinidades con la generación anterior. En 1949 se instaló en París con su marido, el pintor Fernando de Szyszlo, donde conocieron, de la mano de Octavio Paz, a Sartre, Simone de Beauvoir, Michaux, Giacometti o Léger.

Posteriormente vivieron en Florencia y Washington, hasta establecerse definitivamente en Lima en 1962. Ha publicado los libros de poemas 'Ese puerto existe', 'Luz de día', 'Valses y otras falsas confesiones', 'Canto villano', 'Ejercicios materiales', 'El libro de barro', 'Concierto animal' y 'El falso teclado'. En 2001 obtuvo el Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz y en 2006 el Premio de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada.

La colección 'Poesía en la Residencia' ofrece, en un documento vivo, la voz de los grandes protagonistas de la poesía hispana contemporánea que han venido ofreciendo lecturas en la Residencia de Estudiantes desde que en 1988 Rafael Alberti inaugurara el ciclo del mismo nombre. Cada volumen incluye un disco compacto con la grabación de la lectura, junto a su transcripción y unas breves notas acerca de la vida y obra del poeta. Los títulos anteriores de la colección estuvieron dedicados a Rafael Alberti, Octavio Paz, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Álvaro Mutis, Olga Orozco, Claudio Rodríguez, Gonzalo Rojas y Antonio Gamoneda.