España/Perú.- El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 24,4 millones de euros en Perú en los últimos 10 años

Actualizado 22/03/2007 22:38:51 CET

LIMA, 22 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Carolina Pérez) -

Perú es un país prioritario en el programa de cooperación del Ayuntamiento de Madrid que ha recibido desde 1995 un total de 24,4 millones de euros, un 20 por ciento del total de la ayuda al desarrollo invertida en su historia.

Los proyectos subvencionados en Perú han ido dirigidos a la ejecución de 179 proyectos de desarrollo, a través de 39 organizaciones. En la última convocatoria del año 2006 se aprobaron para Perú un total de 15 proyectos, por un montante total de 3.815.843 euros.

Uno de los más importantes es el desarrollado en Pachacutec, en las afueras de Lima, que hoy visitó una delegación del Ayuntamiento de Madrid encabezada por la teniente de alcalde y concejala de Empleo, Ana Botella, tras algunos cambios de agenda. Para mañana queda por tanto el viaje a Iquitos, en el Amazonas peruano, para la inauguración de 3 desaladoras y la entrega de dos UVIS móviles al denominado "Samur del Amazonas".

El Centro para el desarrollo integral de jóvenes en riesgo de exclusión social de este asentamiento humano, que ha supuesto hasta la fecha una inversión de 610.000 euros, pretende dar una esperanza a una población estudiantil que, por dificultades económicas, se ve obligada a abandonar los estudios para buscar trabajo o que no tiene ingresos suficientes como para asistir a la universidad.

Así, este centro de formación técnica intenta mejorar las capacidades y habilidades laborales de los jóvenes de la zona para acceder a un empleo o generar dinámicas de autoempleo. A través de un proyecto integral en colaboración con los habitantes de Pachacutec, los propios jóvenes de esta barriada determinaron qué tipo de enseñanza querían y, posteriormente, aportaron mano de obra en tareas vinculadas con la construcción.

De este modo, con una primera subvención concedida en 2003 por el Ayuntamiento de Madrid de 150.253 euros se pudo inaugurar al año siguiente un Centro de Desarrollo Integral conformado por un aula de informática, dos talleres técnicos de panadería y electricidad, oficinas administrativas, una cafetería, baños, y una zona deportiva.

En 2004, con 229.616 euros, se amplió la infraestructura y la oferta educativa del Centro Educativo Ocupacional de Pachacutec, con la construcción de 6 aulas formativas para: Administración, Carpintería Metálica, Restauración, Albañilería, Secretariado e Inserción Laboral. Finalmente, con otros 230.471,95 euros el año pasado se pusieron en pie otros tres módulos educativos con dos aulas cada uno, una biblioteca y baños.

DIEZ AÑOS DE AYUDA

El Ayuntamiento de Madrid cuenta desde 1995 con el Programa de Cooperación al Desarrollo, dirigido a la puesta en práctica de acciones que canalicen la solidaridad de los madrileños. Esta iniciativa municipal encuentra su primer amparo en el artículo 10 de la Carta Europea de la Autonomía Local, de 1985, que reconoce el derecho de las Entidades locales de cooperar y asociarse con otras Entidades Locales de otros Estados para la realización de tareas de interés común.

En 1995 fueron aprobadas las primeras bases reguladoras de la convocatoria pública para la concesión de ayudas para la realización de proyectos de cooperación en el término municipal de Madrid y en países en vías de desarrollo. Aquel marco normativo permitió la gestión municipal del Programa de Cooperación al Desarrollo, consolidándose como uno de los principales donantes de Ayuda Oficial al Desarrollo española.

La Ley de Cooperación para el Desarrollo de la Comunidad de Madrid, de 1999, introdujo importantes novedades, que supusieron un impulso fundamental para el avance de la cooperación descentralizada. Estableció por primera vez mecanismos claros de planificación de las políticas de solidaridad internacional, y entre ellos destaca el Plan General de Cooperación para el Desarrollo de la Comunidad de Madrid (2001-2004), que constituye el marco orientador del presente Plan General de Cooperación del Ayuntamiento de Madrid.

Desde el comienzo de sus actuaciones en 1995, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado acciones de desarrollo en un total de 63 países y territorios. Considerando las intervenciones realizadas a través de ONGD, en el periodo 1995-2002 se realizaron 1.013 proyectos que sumaron 97.201.287,32 €. La ayuda se ha concentrado en Perú (15%), Bolivia (7,8%), Honduras (7,4%), Colombia (5,7%) y República Dominicana (5,4%), Nicaragua (4,9%) y El Salvador (4,5%).

Uno de los factores observados para las acciones de codesarrollo ha sido trabajar en los principales países de origen de la población migrante a Madrid.