Actualizado 27/03/2007 20:18:03 +00:00 CET

España/Perú.- Murcia remite esta semana a Perú más de 60.000 libros donados por murcianos

MURCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Medio Ambiente de Murcia, en el marco del 'Proyecto Libro. Comparte cultura reciclando', remitirá el domingo desde el puerto de Valencia con destino a Perú un barco con dos contenedores llenos de libros y material didáctico usado y reciclado, que pesan unas 45 toneladas y que contienen más de 60.000 libros donados por murcianos, según informaron fuentes de la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

Durante los últimos dos meses, los más de 220 voluntarios de este proyecto han seleccionado y empaquetado los materiales procedentes de los 21 municipios que participan en esta campaña. Ayer cargaron los materiales en camiones con destino al puerto valenciano.

Los beneficiarios directos de este material van a ser más de 30.000 niños de zonas empobrecidas de Lima y otras comunidades del interior, y que carecen de medios para adquirir material de este tipo. También se podrán beneficiar de estos materiales pobladores de diferentes comunidades, dado que se crearán bibliotecas donde se podrán consultar.

Este es el segundo viaje que se organiza, dado que hace unos meses salió otro contenedor con destino a Paraguay con 20.000 los de ayuda y durante el próximo mes de abril se enviará otro contenedor con otras 19 toneladas aproximadamente a Nicaragua. Estos datos indican que se han superado en más del 50 por ciento las previsiones iniciales establecidas para el 'Proyecto Libro'.

El material será distribuido con la supervisión de la embajada española y la ayuda de diferentes organizaciones receptoras del material en la zona de destino, como lo es el Obispado de Cajamarca, la Asociación de Residentes Chumbivilcanos en Cuzco, la Asociación Ullas Oasis-Villa el Salvador de Lima, Comunidades Campesinas en Andahuaylillas (Cuzco), la Parroquia de Urcos, la Asociación Caijjo, también en Cuzco, y los ayuntamientos de la zona.

El 'Proyecto Libro' es una acción humanitaria enmarcada dentro de una estrategia de desarrollo sostenible para contribuir al progreso de países en vías de desarrollo, dotándoles de libros y materiales didácticos que los ciudadanos consideren que ya no tienen utilidad en sus hogares y que pueden servir para formar y educar a presentes y futuras generaciones de países de habla hispana que carecen de medios económicos, fomentando al mismo tiempo el reciclaje y la reutilización en la Región de Murcia.

Las directrices de la Unión Europea, estatales y de la propia Comunidad Autónoma de Murcia, establecen la necesidad de un cambio de actitud en la sociedad respecto a la gestión de residuos. Según las nuevas normas legales hay que reducir el consumo, reutilizar y reciclar, lo que implica la recogida selectiva de material residual y su separación de cara al posterior reprocesamiento y transformación en nuevos productos.