Actualizado 24/04/2006 22:12

España/Perú.- Roncagliolo recibe de manos de Polanco el Premio Alfaguara de Novela 2006 por su libro 'Abril rojo'


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, hizo hoy entrega de los 175.000 dólares (cerca de 148.000 euros) y la escultura de Martín Chirino con que está dotado el Premio Alfaguara de Novela 2006 al vencedor de la edición de este año, el peruano Santiago Roncagliolo, quien se presentó con la novela 'Abril rojo'.

Durante le entrega que se celebró en el Salón de Actos del Grupo Santillana en Madrid, el escritor colombiano y miembro del Jurado, Antonio Caballero, expuso las razones que les han llevado a premiar esta novela.

Así, destacó "la eficacia expresiva, la fuerza dramática y la originalidad en el tratamiento de un tema político con las peripecias de una novela negra que arrastra y conmueve al lector desde la primera página".

El jurado, presidido por Ángeles Mastretta, estuvo compuesto por Antonio Caballero, Isabel Coixet, Juan González, Fernando Iwasaki, Carme Riera y J.A. Masoliver Ródenas.

El acto congregó a destacadas personalidades del ámbito de la política, de la cultura y del espectáculo como la ministra de Cultura, Carmen Calvo; la concejala Trinidad Jiménez; los escritores Mario Vargas Llosa, Josefina Aldecoa, Fernando Royuela, Rosa Montero, Inma Chacón, Enriqueta Antolín; los directores de cine Agustín Díaz Yanes, José Luis Borau, Fernando Colomo y Gonzalo Suárez; y, los cocineros Sergio Arola y Darío Barrio, entre otros.

En 'Abril rojo', Santiago Roncagliolo realiza una radiografía de Perú, un país que parece sumido en una crisis perpetua. A pesar de ello la novela carece de doctrinarismos o aspavientos moralizantes.

Relata, por una parte, una historia de asesino en serie y, por otra, el brutal contraste entre la inocencia y la corrupción.

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) ha vivido en México, Perú y España, y ha trabajado como guionista de televisión, periodista, traductor, negro literario, autor de discursos políticos. Es autor de los libros infantiles 'Rugor, el dragón enamorado' (Alfaguara, 1999), 'La guerra de Mostark' (Santillana, 2000) y 'Matías y los imposibles' (Siruela, 2006). Su primera novela fue 'El príncipe de los caimanes' (Ediciones del Bronce, 2002) y el libro de cuentos 'Crecer es un oficio triste' (Ediciones del Bronce 2003), elegido Nuevo Talento por la cadena de librerías FNAC en ese año.

Además, su obra de teatro 'Tus amigos Nunca te Harían Daño' ha sido representada en ocho países y seleccionada para la antología Dramaturgia Peruana. Su última novela, 'Pudor' (Alfaguara, 2005), supuso todo un descubrimiento literario, una obra traducida a varios idiomas que despertó amplio interés en la crítica, los lectores y el mundo del cine.