Actualizado 21/07/2006 18:44:02 +00:00 CET

España.- Poetas hondureños publican un libro para fomentar la lectura en el 52º Congreso Inernacional de Americanistas

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de jóvenes poetas hondureños presentó hoy en el 52º Congreso Internacional de Americanistas, celebrado en la Universidad de Sevilla, una novedosa recopilación de poetas de la literatura hondureña con el fin de fomentar la lectura entre los más pequeños.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Universidad de Sevilla señaló que 'Pez Dulce', nombre de la agrupación de poetas, publicó en el marco de la campaña 'Hondureños para llevar' una recopilación dedicada a diez poetas en sendos pliegos de cuatro páginas cada uno con un formato original y reunidos en una bolsa de papel, en la que se incluye una breve reseña bibliográfica.

En el 52º Congreso Internacional de Americanistas estuvo presente uno de los promotores de la idea, Gabriel Vallecillo, quien subrayó que el libro está "concebido para crear lectores" y apostilló que, con ello, pretenden que los niños "en lugar de agarrar un arma, algo que es bastante sencillo en Honduras, cojan un libro".

En este sentido, Vallecillo señaló que, a través de la lectura infantil de los poemas de Juan Ramón Molina, Jorge Federico Travieso, Rafael Heliodoro Valle, Alfonso Guillén Zelaya, Nelson Merren, Jaime Fontana, Rafael Paz Peredes, Carlos Izaguirre, Céleo Murillo Soto y Clementina Suárez,'Pez Dulce' mantiene "la esperanza de que cambie la situación del país".

Esta organización inició su andadura a comienzos de la actual década con el objetivo de acercar la lectura a las capas sociales menos favorecidas de la población hondureña. Así, la Universidad de Sevilla destacó que 'Pez Dulce' "promovió una biblioteca móvil en parques, esquinas, iglesias y hospitales públicos de los barrios pobres de Honduras".