España.- La policía resuelve con éxito tres secuestros de españoles en Panamá, Serbia y Perú

Actualizado 15/05/2006 17:45:02 CET

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos al Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Udev Central han colaborado activamente a través de las investigaciones realizadas en la resolución con éxito, en los últimos días, de tres secuestros de ciudadanos españoles en Panamá, Serbia y Perú, informó hoy el Ministerio de Interior.

Un equipo de policías se trasladó a varios países, supervisando de manera directa estas operaciones y colaborado con las autoridades policiales de los respectivos países. Los familiares de las víctimas han expresado su felicitación a los policías españoles por la labor realizada.

Concretamente, la Policía resolvió el secuestro de dos españoles, José Vicente Colastra Sansegundo y su hijo Sergio Colastra Millan, en Panamá, en la provincia del Darién, el pasado 20 de enero. Los dos ciudadanos españoles estaban trabajando en un proyecto en la Playa del Guayabo, cercana al pueblo de Jaque.

El día 7 de abril y tras 76 días de cautiverio por las FARC, fueron liberados en una playa cercana a Jaqué. Desde allí se dirigieron a casa de un conocido que los llevó directamente a un puesto policial en la misma población. Los dos españoles prestaron declaración en el Grupo de Secuestros de la Comisaría General de Policía Judicial.

Igualmente, el pasado 1 de marzo se denunció en la Comisaría de Casteldefells el secuestro del ciudadano español, Diego Ceballos Vazquez, que se encontraba en el extranjero. Este sujeto, de profesión camionero, había sido secuestrado en el transcurso de un viaje de trabajo en el que se trasladaba a Alemania para comprar una cabeza tractora para la empresa en la que trabajaba.

En la frontera entre Serbia y Bosnia, fue localizada la víctima que escapaba de su confinamiento en su propio vehículo. Tras la preceptiva declaración ante la policía serbia, se constató que Diego Ceballos había sido secuestrado por la actual pareja de Jelena Ruzic, con quien mantuvo una relación extramatrimonial en Barcelona, y quien participó de manera directa en el engaño.

Las labores de investigación del Grupo de Secuestros y la actuación del Agregado de Interior para Serbia hizo posible la identificación en las primeras 48 horas de los delincuentes, coordinando todo el aparato de rescate con las autoridades serbias.

Por último, la Policía también resolvió con éxito el secuestro y liberación en Perú de Andrés Gude González, apresado el 30 de marzo y que ya había sido objeto de un intento de secuestro anterior en Lima del que pudo escaparse con varias lesiones.

Desde la fundación de las Unidades Centrales de la Policía se vio la necesidad de concebir, entre otros, un grupo especializado formado por agentes de las distintas Jefaturas Superiores que se hicieran cargo de la investigación, de los dispositivos y de la negociación para aquellos secuestros que requirieran una formación y una experiencia cualificada.

La investigación del delito de secuestro es similar al delito de extorsión, en especial aquellas extorsiones a empresas de alimentación, que pusieran en peligro la salud pública a tenor de lo ocurrido en otros países. No sólo en cuanto a la utilización de los medios humanos y materiales, sino en cuanto la complejidad y los mecanismos necesarios para su efectiva resolución.

Por ello se dotó a este Grupo de policías que tuvieran el título de negociador policial y de operativa para secuestros y extorsiones y de medios materiales que respondan a la urgencia con que se demanda.

En el transcurso del tiempo, y a las actuaciones derivadas de grupos de delincuentes organizados se han mantenido contactos periódicos con todos los grupos homólogos de la Unión Europea, así como reuniones internacionales con países como México y Colombia que tienen una gran experiencia en estos delitos a fin de especializar a los funcionarios de este Grupo.