Publicado 22/11/2019 15:46

España quiere que Chile impulse una alianza "reforzada" para que los países eleven la acción climática en 2020

El Gobierno abre la puerta a trasladar a la Policía Nacional de la actual sede e
El Gobierno abre la puerta a trasladar a la Policía Nacional de la actual sede e - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   España quiere que Chile, que ostenta la Presidencia de la XXV Cumbre del Clima (COP25) que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre impulse algunos aspectos y logre generar una alianza "reforzada" para que los países eleven su acción climática, ya que con los compromisos actuales no se cumplirá el compromiso del Acuerdo del Clima de París.

   Así lo ha manifestado la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que ha recordado que la postura de España se enmarca "siempre dentro" del contexto de la posición de la Unión Europea.

   Además, ha incidido en que la "singularidad" de la COP25 es que ubica a España como anfitrión, pero ni es Presidencia, ni lidera la negociación, algo que corresponde a Chile.

   La COP25 se iba a celebrar en Santiago de Chile pero ante la situación de revueltas sociales en el país, su presidente, Sebastián Piñera, renunció a su organización.

   En todo caso, la ministra en funciones señala que en su papel de país "anfitrión", España ha pedido que se respalden en la COP25 aspectos como la educación ambiental, la transición justa y los elementos de equidad social y la justicia climática.

   A su juicio, en la negociación propiamente dicha, hay un punto "especialmente importante" que en esta COP se "tiene que reforzar y facilitar" porque "es tiempo para la acción" y, precisamente, ha reiterado que "la acción se debe profundizar.

   En este contexto, ha añadido que la cita de Madrid se producirá a escasas semanas de que el Acuerdo de París entre en vigor, en 2020 y en ese año, según lo acordado, los países firmantes tienen la obligación de revisar al alza sus contribuciones para cumplir con los objetivos de los que "hoy por hoy" se sigue "estando lejos".

   Respecto a la cumbre, la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado que España está "en el camino" para lograr detener el calentamiento global y está segura de que la Cumbre de Chile en Madrid "será un éxito".