Actualizado 09/01/2006 19:07:50 +00:00 CET

España.-Rechazan nuevos testigos presentados por la defensa de uno de los menores condenados por asesinar a Ronny Tapias

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona denegó hoy la comparecencia de nuevos testigos que el abogado del adolescente colombiano condenado por el asesinato de Ronny Tapias solicitó después de que el joven fuese internado de forma cautelar en el centro de menores Els Til·lers de Mollet del Vallès (Barcelona) por orden del juez.

El letrado, Juan Antonio del Moral, ha tenido conocimiento de la denegación de esta nueva práctica testifical antes de la vista de apelación por la sentencia que condena a su defendido y a otros dos menores a ocho años de internamiento en régimen cerrado y a cuatro años de libertad vigilada. El asesinato del estudiante colombiano Ronny Tapias tuvo lugar en octubre de 2003 a las puertas del instituto Sant Josep de Calassanç de Barcelona.

Del Moral anunció que recurrirá el auto emitido por la Sección Tercera de la Audiencia ya que, según explicó, la nueva prueba que ha pedido consiste en el testimonio de varias personas que afirman que su defendido, F.G., estaba con ellos el día de los hechos y no viajó a Barcelona. "Estas personas justifican todavía más que el chico estaba en Sabadell (Barcelona), donde pasó el fin de semana y el propio lunes", explicó el abogado.

De hecho, en el escrito de alegaciones del fiscal, el menor colombiano no aparecía ni en el origen del ataque ni en su planificación y tampoco participó en la agresión mortal. Únicamente se recoge que este adolescente acudió al instituto Sant Josep de Calassanç de Barcelona la tarde de los hechos y que corrió junto a los agresores.

El joven ha negado en todo momento haber intervenido en el asesinato y asegura que a la hora en que se cometió el crimen no se encontraba en las inmediaciones del instituto.

Del Moral dispone de tres días para recurrir el auto emitido por la Audiencia de Barcelona, por lo que la vista de apelación ha quedado suspendida.

LOS MENORES SEGUIRÁN EN LIBERTAD.

La titular del Juzgado de Menores número 2 de Barcelona condenó en 2004 a tres menores de entre 16 y 17 años de edad --dos dominicanos y un colombiano-- a ocho años de internamiento en régimen cerrado y a cuatro años de libertad vigilada como coautores de un delito de asesinato por la muerte de Ronny Tapias, tal y como solicitaron la fiscal y la acusación particular, en representación de la familia de la víctima.

Sin embargo, los menores fueron puestos en libertad paulatinamente, ya que fueron cumpliendo los seis meses que la Ley del Menor permite que estén internados de forma cautelar, es decir, antes de que haya una sentencia firme que no pueda ser recurrida.

Hasta que la Audiencia de Barcelona no se pronuncie sobre los recursos que han presentado los abogados defensores contra la sentencia de la juez, no se tomará una decisión respecto a la libertad de los adolescentes.

De momento, los tres jóvenes deben personarse una vez por semana ante la juez y dos veces ante un educador y, además, se les ha retirado el pasaporte ante la posibilidad de que decidan huir.

Además de los tres menores, tres jóvenes dominicanos mayores de edad fueron condenados a 17 años de cárcel por delitos de asesinato con alevosía, como responsables de la muerte de Ronny Tapias a las puertas del instituto donde estudiaba.