España remite a Cortes un acuerdo de cooperación con Ecuador para luchar contra la delincuencia trasnacional

Agentes de policía de Ecuador
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 02/11/2018 18:46:36CET

   MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Consejo de Ministros ha autorizado remitir a las Cortes Generales el convenio bilateral de cooperación policial entre España y Ecuador que tiene por objetivo la lucha contra la "delincuencia organizada trasnacional". El acuerdo responde a la preocupación de ambos gobiernos por los fenómenos delincuenciales.

   El convenio, según informan desde el Gobierno, servirá para afrontar los retos que se plantean en el ámbito de la seguridad: El tráfico de personas, el terrorismo, el narcotráfico y las "nuevas manifestaciones de la delincuencia trasnacional organizada". El Ejecutivo remite el acuerdo a las Cortes Generales porque el consentimiento del Estado para obligarse al mismo requiere la previa autorización del Congreso y del Senado.

   Entre los delitos que entran dentro de la cooperación entre estados, son especialmente relevantes los relacionados con la lucha contra el crimen organizado con referencia específica al terrorismo. Además, desde el Gobierno destacan como relevante la "colaboración en la actividad operativo-investigadora de las distintas modalidades delictivas".

   El convenio remitido a las Cortes establece además las condiciones para proceder al intercambio de información entre estados y garantizará la protección de la confidencialidad y el uso de la información en virtud de las respectivas legislaciones nacionales.

Contador