Actualizado 23/07/2007 22:15 CET

España.- Rosa Conde cree que España se ha adaptado de forma muy positiva al nuevo modelo de cooperación internacional

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Carolina, Rosa Conde, aseguró hoy que España se ha adaptado de una forma "extremadamente positiva" al nuevo modelo de cooperación internacional, si bien destacó la necesidad de "adaptar también su modelo de comunicación".

En este sentido, subrayó el "enorme déficit" que, a su juicio, existe en los medios de comunicación en materia de desarrollo "tanto a nivel nacional como a nivel de las diferentes realidades regionales".

Así lo afirmó durante una rueda de prensa previa a su participación en las 'Conversaciones en la Magdalena', cita que cada lunes organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, y que esta semana contará además con la presencia del director general de 'Inter Press Services' (IPS), Mario Lubetkin; la periodista de El País, Berna G.Harbour; el director del Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional, Ignacio Soleto, y el director del Centro IPS para medios y Sociedad Civil, Ricardo Grassi.

Conde abogó por "hacer un esfuerzo en comunicación", algo que calificó de "extremadamente importante" en la era de la globalización, donde "la cooperación de un país no puede entenderse sólo bajo los límites del propio Estado".

En este sentido, resaltó la importancia de mantener informada a una opinión pública que, "a pesar de que muchas veces en las encuestas valora positivamente la cooperación española", desconoce casi todo lo que hacen "el Gobierno, las administraciones públicas, las universidades y las organizaciones no gubernamentales", lamentó.

Por su parte, el director general de 'Inter Press Services' (IPS), Mario Lubetkin, profundizó en la necesidad de "interconectar los temas de desarrollo y los de comunicación" para evitar "caer en el desconocimiento" sobre lo que "realmente se esta haciendo en estos temas". En este sentido, enfatizó que el primer desafío "recae en los periodistas" quienes, a sus ojos, deben "transformar estos temas que parecen densos y lejanos, en algo normal que toca al ciudadano".

Sin embargo, Lubetkin señaló también la responsabilidad corporativa del medio, y el "compromiso último" del consumidor para conseguir un "cambio de concepciones y de cultura".