Actualizado 14/02/2006 13:19

España- La sala de subastas Fernando Durán acogerá la primera Subasta de Arte Latinoamericano


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sala de subastas Fernando Durán acogerá mañana la primera Subasta de Arte Latinoamericano en Madrid. Obras de Fernando Botero, Claudio Bravo, César Paternosto, Domingo Liz, Víctor Rodríguez, Julio Le Parc, Francisco Toledo, Ana Mercedes Hoyos, Pablo Siquier, Muñoz Vera o Betsabée Romero repartidas en 285 lotes con precios de salida que oscilan entre los 200 y los 290.000 euros. La exposición previa de esta subasta estará abierta al público desde hoy y hasta el 14 de febrero.

El cuadro que alcanza un mayor precio de salida (290.000 euros) es una obra original de Fernando Botero (Colombia, 1932) titulada 'El Conquistador' que muestra, una vez, sus figuras voluptuosamente redondeadas que reflejan tanto su reverencia como su burla de los grandes maestros europeos.

Junto a la composición "tan especial" de Fernando Botero que se presenta en esta subasta, Alvaro Durán, director de la sección de pinturas y antigüedades de la Sala Fernando Durán, destacó también las obras de Claudio Bravo, Muñoz-Vera o Benjamín Cañas.

En esta misma línea, subrayó la calidad de algunos artitas, incluidos en esta subasta, que han formado parte de las colecciones de grandes museos. Entre ellas citó el caso del argentino Pablo Siquier, quien expuso en el Palacio de Cristal para el Museo Reina Sofía, una selección de sus obras.

ARTE CUBANO

Por países, Alvaró Durán resaltó la presencia del arte cubano en la figura de Kcho con su escultura de bronce, titulada 'Columpio' a imitación de los pequeños columpios que elaboran los niños cubanos con los neumáticos viejos. La emigración es uno de sus temas más recurrentes que le ha convertido en una de las figuras más destacadas entre las más recientes generación de artistas cubanos.

Entre las corrientes que están representadas en la subasta destacan: arte cinético (Matilde Pérez, Jesus Soto, Cruez Díez...); arte concreto o arte Madi (Carmelo Arden QUin, Martin Blaszko, Bolivar...); arte geométrico (Pablo Siquier, Julio Le Pare o Cesar Paternosto); y en fotografía (Mario Cravo o Dino Bruzzone).

Con esta subasta de arte latinoamericano, que en principio se celebrará anualmente, los responsables de esta Sala pretenden establecer una puerta al mercado del arte Latinoamericano en Europa.

"Cuando el mercado americano busca cosas nuevas gira su cabeza hacia Latinoamérica", apuntó Alvaro Durán, quien recordó el éxito que tiene estas subastas de arte latinoamericano en ciudades como Nueva York, París o Milán. "Queremos generar en España un nuevo coleccionismo", concluyó.