España/El Salvador.- La UPC crea la primera facultad de óptica y optometría en El Salvador con un coste de 837.771 euros

Actualizado 08/05/2006 22:14:50 CET

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) de Terrassa ha creado la primera facultad de óptica y optometría en El Salvador, con un coste de 837.771 euros. En el proyecto participan más de una docena de profesores de la escuela universitaria de la facultad que diseñarán los planes de estudio y la formación de la futura plantilla del profesorado, para que se inicien las clases el próximo curso, según informó hoy la UPC.

La implantación de la facultad en El Salvador forma parte de la última fase del proyecto impulsado la universidad catalana y la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de Terrassa (EUOOT), en la que contará con 13 profesores de la escuela y responsables de la cátedra Unesco de la UPC en salud visual. Algunos de los docentes tuvieron que desplazarse al país centroamericano para formar a los profesionales.

En la elaboración de este proyecto la facultad contó inicialmente con la tarea de formar a los primeros ópticos de atención primaria (OAP), que son profesionales del sector de nivel básico que realizan la atención primaria en salud visual en El Salvador. En el país hay 2,5 ópticos-optometristas por cada 100.000 habitantes, mientras que en España el porcentaje es de 25,2.

Para llevar a cabo esta idea la cátedra Unesco en salud visual de la UPC y la ONG 'Òptics x Món' consiguieron un laboratorio montado de gafas y una clínica de salud visual equipada con seis gabinetes de consulta y un seminario para la facultad de medicina de El Salvador.