España.- Seleccionados los finalistas que optan al X Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos

Actualizado 19/04/2006 20:16:15 CET

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jueves día 27 de abril tendrá lugar la entrega del X Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos, al mejor libro de cuentos publicado en España durante el año 2005. 'El Estadio de Mármol', de Juan Bonilla, 'El peso en gramos de los colibríes', de Gonzalo Calcedo, 'Estaciones de paso', de Almudena Grandes, 'La vida en blanco', de Juan Pedro Paricio, 'Cuentos del libro de la noche', de José María Merino, 'Los últimos percances', de Hipólito G. Navarro, son algunos de los más de setenta libros de cuentos editados en 2005.

Sobre ese conjunto de títulos publicados durante este año se ha realizado una amplia encuesta en la que participan profesores y críticos literarios, que han seleccionado los libros más destacados de ese período. El premio, dotado con 10.000 euros y una escultura, será entregado por el escritor Mario Vargas Llosa, en un acto que se celebrará en el Casino de Madrid.

En ese mismo acto se hará entrega también de los premios a los relatos inéditos. Entre los 179 volúmenes presentados a este premio como libros de cuentos inéditos, pasaron a la final cuatro libros, enviados con seudónimo desde Madrid, Murcia y Argentina. Se titulan 'Glenda y el frío', 'La tumba de Gengis Khan', 'La sanidad de los sarmientos' y 'Melancolía de las muchachas que se llaman Naike'. Uno de estos títulos será el ganador de los 20.000 euros del premio en esta modalidad.

De los 1.171 relatos presentados en la modalidad de cuentos independientes, se han seleccionado los doce finalistas que concurren al premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos, dotado con 10.000 euros.

Estos finalistas proceden de Huesca, Andalucía, Madrid, Barcelona, Lima, Argentina y Washington. Se titulan 'La cometa', de Nick Adams (seudónimo), 'Camino de Marsella', de Abilio Estévez, 'Le temps de vivre' (presentado con seudónimo), entre otros.

Además, 'Fotos' (presentado con seudónimo), 'Libro de visitas' de Saúl Mendecz (seudónimo), 'El rostro de la fortuna' (presentado con seudónimo), 'Zoopatías', de Matías Candeira, 'La buena mujer', de Graciela Moreno (seudónimo), 'Las normas son las normas', de Olga Merino, 'Mira lo que te pierdes por ser mi hermana', de Rafael Soler, 'Perro de papel', de L. Amenedo (seudónimo), 'Ceremonias' (presentado con seudónimo).

EL JURADO

El jurado, presidido por Gabriele Burgio, Presidente Ejecutivo de NH Hoteles, está formado este año por Espido Freire, ganadora del premio Planeta en 1999 con Melocotones helados; José María Guelbenzu, crítico literario de El País, que ha obtenido el Premio de la Crítica y el Plaza y Janés, cuya última novela se titula Esta pared de hielo; Fernando Valls, director de la revista Quimera; el catedrático de Literatura Miguel Ángel Pérez Priego; y José Luis Martín Nogales, profesor de Literatura, director de la revista de cuentos Lucanor.

Para el premio al mejor relato inédito escrito en inglés se han presentado relatos desde Inglaterra, Uruguay, Holanda, Estados Unidos, Perú, Argentina y España. El jurado está compuesto por María Teresa Gibert, catedrática de Literatura Norteamericana Actual, y José Antonio Gurpegui, catedrático de Literatura inglesa y crítico Literario en El Cultural.

El premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos tiene como objetivos apoyar a los escritores actuales y fomentar la creación literaria y la lectura como una forma de ocio. El premio conlleva, además de la dotación económica, la publicación y difusión de las obras ganadoras a través de los hoteles del grupo NH.

En las convocatorias anteriores, los ganadores de este premio en sus distintas modalidades fueron Almudena Grandes, Gonzalo Calcedo y Jorge Aranguren, en 1996; Luis Mateo Díez, Javier Maqua, Adolfo García Ortega y Enrique Lázaro, en 1997; Ignacio Martínez de Pisón, Juan Antonio Bueno e Ignacio Vidal-Folch, en 1998; José Carlos Llop, Gonzalo Calcedo, Ignacio García-Valiño y Juan Bonilla, en 1999; Soledad Puértolas, Espido Freire, Carlos del Olmo y Sergi Pàmies en el 2000; Cristina Fernández Cubas, Pedro Ugarte y Aurelio Loureiro en 2001; José María Merino, Andrés Ibáñez y Cristina Cerrada, en 2002; Juan Eduardo Zúñiga, Emilio Gavilanes, Ignacio Padilla y Gloria Montero, en 2003; Mercedes Abad, César Gavela e Ignacio Ferrando en 2004.