Actualizado 03/11/2006 12:20:47 +00:00 CET

España.- Survival aplaude a España por apoyar la ley que reconoce el derecho de propiedad de sus tierras a indígenas

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Survival se felicitó hoy por la decisión del Congreso de los Diputados de aprobar la que considera la legislación internacional "más importante" que existe en el ámbito de la defensa de los pueblos indígenas de todo el mundo: el derecho colectivo a la propiedad de sus tierras. Hasta la fecha sólo tres países europeos, --Holanda, Noruega y Dinamarca--, habían ratificado este Convenio, aprobado ayer en Madrid por el Congreso.

Los miembros del Congreso apoyaron así la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce el derecho colectivo de propiedad de los pueblos indígenas sobre su tierra. España se convierte de esta forma en el cuarto países europeo en hacerlo.

Esta y otras organización lleva varios años haciendo campaña para que España ratificase este Convenio 169. En julio de este año, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informaba de la pronta ratificación del Convenio, "cumpliendo así con el compromiso asumido por parte del Gobierno español de apoyar a estos pueblos". Se refería a la promesa del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de que esta ratificación llegaría "antes del fin de la presente legislatura".

El líder de la organización bosquimana 'First People of the Kalahari', Roy Sesana, destacó, al conocer la noticia a través de Survival, su felicidad por este nuevo avance que llega desde España. "Esperamos que otros países se unan a esta iniciativa para alzarse a favor de los pueblos indígenas", agregó.

Por su parte, el líder makuxí, Jacir de Souza, expresó igualmente su satisfacción desde el Estado de Roraima, en Brasil. "El Convenio 169 da oportunidades a los indígenas para fortalecer nuestros proyectos de trabajo, especialmente en lo que se refiere a la tierra, y proporciona un espacio más para nosotros".

Según dijo, "Ahora tenemos cómo denunciar los hechos, los crímenes, cómo desarrollar también nuestra cultura diferenciada". La firma del Gobierno español supone, a su juicio, "un importante apoyo a los pueblos indígenas, al reconocer nuestro sufrimiento".

Finalmente, Survival considera esta ratificación un hecho decisivo que sitúa a España en el liderazgo de la defensa de los pueblos indígenas, "en claro contraste con la negativa rotunda del Reino Unido y Francia a aprobarlo". "Esperamos que los británicos y franceses digan en voz alta y clara a sus gobiernos: Ahora es vuestro turno", declara la organización.