Actualizado 08/08/2006 12:23:10 +00:00 CET

España.- Survival pide apoyo para pasar 'Del racismo a la justicia' con motivo del Día Mundial de los Pueblos Indígenas

La ONG en España expondrá ejemplos de la "usurpación e invasión" que conducen al "exterminio" de estos pueblos en todo el mundo

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Survival Internacional realizará mañana miércoles, en el Día Internacional de los Pueblos Indigenas, un nuevo "recordatorio necesario" a los Gobiernos de todo el mundo y las empresas para pedir que se siga fortaleciendo la cooperación internacional "para afrontar los problemas de las poblaciones indígenas en aspectos como la cultura, la educación, la salud, los Derechos Humanos, el Medio Ambiente y su desarrollo económico y social".

Bajo el lema 'Pueblos Indígenas: Del racismo a la justicia', se inaugurará una exposición, que se ubicará en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, y la celebración de una rueda de prensa, en el mismo lugar, con la proyección para los asistentes de imágenes inéditas de los pueblos más amenazados.

Durante el acto, que dará comienzo a las once de la mañana, se analizarán cuestiones como la invasión de la tierra de los 'enawene nawe' (Brasil) para el cultivo masivo de soja, el efecto del conflicto armado sobre los 'nukak' (Colombia), el impacto de la caza furtiva y de la carretera ilegal que atraviesa el territorio de los 'jarawa' (India) "y otros ejemplos de usurpación e invasión que conducen al exterminio de los pueblos indígenas".

En la rueda de prensa intervendrán, entre otros, la responsable de Difusión de Survival, Ana Martín Machado, y la representante del Museo de Antropología, Montserrat Cruz, que presentarán las imágenes de estos pueblos amenazados.

El objetivo que Survival persigue con estos actos es sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática de los pueblos indígenas, ante lo que España "cobra un protagonismo inesperado", señala la ONG en un comunicado, "que podría colocarlo a la vanguardia de los países europeos en el reconocimiento y respaldo de los derechos fundamentales de estos pueblos".

Este rol 'clave' al que se refiere Survival con respecto a España se basa en el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales antes del fin de la actual legislatura. Este Convenio es el acuerdo internacional de mayor relevancia en materia de derechos indígenas, y en Europa ya ha sido respaldado por países como Dinamarca, Noruega y Países Bajos.

"Para los pueblos indígenas, el reconocimiento de sus derechos colectivos es la clave de su supervivencia como comunidades en las que la 'propiedad individual' no tiene sentido", señala Survival. Para un país como España, que no tiene pueblos tribales en su territorio, la ratificación del Convenio 169 "sería una muestra de solidaridad hacia los indígenas, así como un ejemplo para aquellos Gobiernos que aún no han ratificado este vital documento", agrega.

Con iniciativas como ésta, y la máxima participación posible, "todos ayudamos a los pueblos indígenas a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro", concluye la ONG en el comunicado.