Actualizado 07/11/2006 19:42:56 +00:00 CET

España.- Un total de 129 detenidos y 1.500 kilos de cocaína aprehendidos en una operación en España, Italia y Argentina

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía española y de la policía italiana han desarticulado una organización internacional de narcotraficantes que operaba en Italia, España y Argentina. En la operación policial han sido detenidos 129 individuos que operaban en los tres países y se han intervenido 1.500 kilogramos de cocaína, 110.000 pastillas de éxtasis y dieciséis millones de euros, informó hoy el Ministerio del Interior.

Asimismo, los policías de la Udyco Central y de la Comisaría Local de Ibiza han descubierto un laboratorio de transformación de cocaína en la isla, y un segundo, que había sido instalado en Argentina.

La operación patrimonial entre los miembros de la red llevada a cabo por la Policía española ha permitido, además, la incautación de importantes cantidades de dinero, el bloqueo de cuentas bancarias abiertas en España y en otros países, joyas, dos embarcaciones y diez inmuebles.

La operación policial, llevada a cabo en tres fases diferentes en colaboración de los Carabinieri de Italia y el Cuerpo Nacional de Policía de España, posibilitó la realización de investigaciones conjuntas en ambos países que culminaron con la desarticulación de una organización internacional integrada por ciudadanos italianos, argentinos y colombianos que residían en Ibiza y Madrid.

La última fase de la operación y la más importante por el número de detenidos se desarrolló la pasada madrugada en Italia y concluyó con la detención de 91 individuos y la incautación de 1.500 kilogramos de cocaína y 110.000 pastillas de éxtasis.

Previamente, el pasado día 10 de octubre, los policías de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Comisaría de Ibiza realizaron numerosas gestiones en Madrid e Ibiza que se saldaron con la detención de los dos máximos responsables de la red.

Se trata de Ricardo Alfonso A.Z., nacido en Fontibon (Colombia) hace 40 años y domiciliado en la localidad de Majadahonda (Madrid); y Paolo Mensi, de nacionalidad italiana. El colombiano, supuesto jefe de la organización, sería el encargado de la distribución de la cocaína, procedente de Colombia y con destino a Argentina, a través de su hijo, E.A.P.. Habría realizado varios envíos a Italia de 200 y 500 kilos de esta sustancia en los años 2003 y 2005, y 1.000 kilos más a España en diciembre 2004.

Durante esta segunda fase de la operación, que se inició en España a solicitud de las autoridades italianas que emitieron varias órdenes europeas de detención y entrega al tener indicios de que varias personas pertenecientes a la organización pudieran encontrarse en nuestro país, la Policía realizó cuatro registros domiciliarios (tres en Ibiza y uno en Madrid) en los que se incautó de dos vehículos de alta gama --un BMW 530 y un Porsche Cayenne-- propiedad de los detenidos.

La primera fase de la intervención policial, que se realizó en octubre de 2005, permitió la detención de cinco hombres --cuatro italianos y un argentino-- afincados en Ibiza y que contaban con una orden europea de detención y entrega solicitada por las autoridades italianas.

Paralelamente, los investigadores españoles de la Comisaría General de Policía Judicial y del Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría de Ibiza llevaron a cabo una investigación patrimonial que permitió desmantelar la trama económica que esta red mantenía en Europa.

DINERO, JOYAS, COHES DE LUJO Y EMBARCACIONES

Durante esta primera fase se intervino dinero en metálico (961.630 euros y 22.000 libras esterlinas); 33 cuentas bancarias bloqueadas, de las que veinticinco eran nominativas y ocho de sociedades participadas por los detenidos, en las que habían depositado 738.988 euros y 500 dólares americanos; 3.553.826 euros depositados en tres cuentas bancarias abiertas en el extranjero; joyas valoradas en 104.460 euros, entre las que fueron requisados numerosos relojes Rolex, Cartier, Panerai y Bulgaria; ocho vehículos de gran lujo; dos embarcaciones y diez inmuebles, valorados en 2.728,376 euros.

Los detenidos en esta ocasión Morgan Marco U. y Paolo T., italianos y residentes en Ibiza; Teodoro D., de la misma nacionalidad y domiciliado en Ibiza; Diego Emiliano C., de origen argentino, residente en Ibiza y al que se le imputa un delito de tráfico de estupefacientes en España; y Mauro V., natural de Italia y que cumple condena en Ibiza.

Asimismo, fueron practicados varios registros en la isla de Ibiza en domicilios, pubs de Ibiza y un restaurante ubicado en Cala Jondal. Así, en San José, en Es Cubells, fueron halladas pequeñas cantidades de droga, documentos, teléfonos móviles, libretas de ahorro y 20.000 euros en efectivo y en la urbanización Siesta fueron intervenidas un total de 10.380 euros.

En una casa de campo de la Parroquia de San Agustín, la Policía se incautó de pequeñas cantidades de droga, mientras que en un domicilio particular se intervinieron varias llaves correspondientes a cajas de seguridad de distintas entidades bancarias, documentación bancaria y la correspondiente a una embarcación. En una urbanización ubicada en el término municipal de Santa Eulalia del Rio también se intervinieron diversas drogas, un manojo de llaves y 950 euros.

En el Edificio Marítimo (Ibiza) fueron aprehendidos 900.000 euros en efectivo en diversos paquetes envueltos con papel de plástico transparente, una máquina de contar billetes, un pasaporte italiano manipulado, documentación relativa a arrendamientos urbanos, efectos e instrumentos, así como sustancias diversas utilizadas en un laboratorio para el procesamiento de cocaína, y ocultación posterior en vehículos, básculas, prensa hidráulica, varios relojes de la marca Rolex, elementos para máquinas de soldar y herramientas.

A esto se une un registro en el Edificio Transa, donde se intervinieron facturas a nombre del argentino Diego Emiliano C; en el Edificio Brisol de Ibiza, donde fueron halladas pequeñas cantidades de droga, agenda electrónica, así como una caja fuerte cerrada; en la embarcación 'Fairlane Targa 34', 'Evadida', amarrada en el Puerto Deportivo de Ibiza Nueva.