Actualizado 17/02/2006 14:46:50 +00:00 CET

España.- Un total de 23 familias iberoamericanas reencuentran sus raíces vascas gracias al programa Eusko Ikaskuntza

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 familias iberoamericanas se han reencontrado con sus raíces vascas gracias al programa de 'Reencuentro Familiar EuskoSare', de Eusko Ikaskuntza que, en sus primeros cinco meses de funcionamiento, ha recibido 150 solicitudes que se tramitan gratuitamente.

Según informó Eusko Ikaskuntza en un comunicado, de las 23 familias que se han reencontrado, más del 40% tienen sus raíces en Navarra, 28% en Bizkaia, 24% en Gipuzkoa y 4% en Alava.

El objetivo del programa de Reencuentro Familiar de EuskoSare se pretende reestablecer los vínculos familiares perdidos a consecuencia de los diferentes procesos migratorios vividos en Euskadi.

Para llevar a cabo esta labor, el equipo de EuskoSare, compuesto por personas con experiencia en la búsqueda de raíces familiares y conexiones perdidas, realiza investigaciones en archivos y lo complementa con el trabajo de campo en los municipios de origen de las familias solicitantes.

La mayoría de las más de 150 solicitudes recibidas en el marco del programa de Reencuentro Familiar de EuskoSare son de personas descencientes de vascos que emigraron a Argentina.