Actualizado 16/02/2007 17:49 CET

España.- Unos treinta descendientes de emigrantes zamoranos viajarán a la tierra de origen de sus padres

ZAMORA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos treinta descendientes de emigrantes zamoranos en países iberoamericanos componen la denominada Operación Raíces puesta en marcha la Diputación de Zamora para "vincular a las siguientes generaciones de los zamoranos que emigraron con la historia, la sociedad y la tradición de la provincia", según informó la Institución provincial a través de un comunicado.

Esta nueva orientación de los viajes que promueve la Diputación en relación con el fenómeno de la emigración se suma a las becas de estudio que se concedieron el pasado año para jóvenes descendientes de emigrantes.

El objetivo de todas estas acciones es "evitar el total desarraigo de los descendientes", por lo que con este tipo de viajes se intenta mantener el vínculo de la tercera y hasta la cuarta generación con los orígenes de los abuelos o hasta los bisabuelos.

En esta Operación Raíces está previsto que participen 29 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, procedentes de Argentina que suma el grupo más numeroso con 22, de Cuba con 4 jóvenes y tan solo 2 de Chile y 1 de Uruguay.

En principio, la representación de jóvenes de países como Uruguay o Chile e, incluso, México, ha sido escasa debido a que no existen centros zamoranos propiamente dichos en esos países y la localización de descendientes de emigrantes zamoranos es más compleja.

La llegada a Zamora está prevista para el 20 de marzo prolongando su estancia hasta el próximo 6 de abril. Durante esos días los integrantes de la Operación Raíces visitarán, en rutas organizadas, los pueblos de los que eran originarios sus abuelos al tiempo que les servirá para conocer la geografía de las diferentes comarcas. Asimismo, recibirán unas charlas sobre la historia, la cultura y la tradición de Zamora y sobre aspectos sociales y económicos.