Actualizado 15/09/2006 17:25:10 +00:00 CET

España.- La Universidad de La Laguna organiza el XI Congreso Nacional y VIII Iberoamericano de Etología

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Sep. (EP/IP) -

La Universidad de La Laguna organizará del 19 al 22 de septiembre el XI Congreso Nacional y VIII Iberoamericano de Etología, la ciencia que estudia el comportamiento de los animales, y que se desarrollará en el hotel Meliá del Puerto de la Cruz.

Con el apoyo de la Sociedad Española de Etología, este encuentro científico persigue fomentar el intercambio y la colaboración entre los etólogos españoles e iberoamericanos, difundir los conocimientos científicos de mayor relevancia logrados en el campo de la etología, y fomentar el interés por el estudio y la investigación de esta ciencia.

A cargo del profesor titular de la Universidad de La Laguna Miguel Molina, del departamento de Biología Animal, este congreso reunirá a 160 especialistas de países como Brasil, Méjico, Costa Rica, Colombia, Argentina o Chile, además de una amplia presencia española.

Se trata del único congreso internacional de habla hispana sobre esta materia y, además, a él acudirá el mayor experto mundial en comportamiento animal, el estadounidense Robert Trivers, de la Universidad de Rutgers, especializado en la relación padre-hijos en el reino animal y también gran conocedor del comportamiento humano.

El programa científico consta de tres conferencias plenarias y siete conferencias invitadas, al margen de un centenar de comunicaciones orales y setenta carteles presentados al congreso.

Abarca desde invertebrados hasta primates, por lo que se cubren casi todos los grupos zoológicos. Las comunicaciones orales están agrupadas en diversos asuntos: uso del espacio, historias vitales, alimentación; comunicación y señalización; interacciones sociales; reproducción y selección sexual; selección sexual y cuidado parental; inversión parental y cría cooperativa; inversión parental y parasitismo de cría; efectos parásitos, y etología y conservación.

La sesión inaugural será el martes 19 a las 11.30, y media hora más tarde se ofrecerá la conferencia de apertura, a cargo del ya mencionado Robert Trivers, quien analizará las cualidades biológicas que influyen en la danza de la población jamaicana.

La segunda conferencia plenaria será el miércoles 20 a las 12.30 a cargo de Fernando Álvarez, de la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas, quien versará la historia de la etología.

La última plenaria. 'Senescencia y preferencias sexuales', será el jueves 21 a las 12.45, a manos de Roxana Torres, del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de Méjico.