Actualizado 28/08/2006 16:47:00 +00:00 CET

España/Uruguay.- Canarias colabora con Uruguay en un proyecto para reparar los medidores de la capa de ozono

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Ago. (EP/IP) -

El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Emigración, está colaborando en un proyecto de cooperación con el Instituto Antártico Uruguayo para la reparación de los medidores de la capa de ozono, en la isla Rey Jorge, en la Antártida.

Una vez instalados los medidores (espectógrafos), el estado de la capa de ozono se podrá analizar en tiempo real y a través de las señales emitidas por distintos satélites, así como la radiación ultravioleta en diferentes zonas de nuestro planeta. Esta información se podrá consultar posteriormente a través de la red Brewer, dedicada a la medición de las radiaciones solares.

En el proyecto colabora también el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Instituto Nacional de Meteorología con sede en el Observatorio de Izaña. Canarias ha aportado al proyecto 20.584 euros para la reparación y puesta a punto de dicho medidor, así como para la capacitación técnica de los dos técnicos uruguayos.

Dos expertos, adscritos al Ministerio de Medio Ambiente de Uruguay, se desplazaron recientemente al Observatorio de Izaña con el fin de prepararse, probar y ajustar los medidores de la capa de ozono que posteriormente se instalarán en la isla Rey Jorge.