Actualizado 06/03/2006 18:40 CET

España/Uruguay.- Dos uruguayas ganan el premio de Estudios Turísticos Gabriel Escarrer con un trabajo sobre el Mercosur

PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos historiadoras de la Universidad de la República de Montevideo (Uruguay) han logrado el Premio Internacional de Estudios Turísticos Gabriel Escarrer que otorga por tercer año consecutivo la UIB, dotado con 12.000 euros, por el trabajo realizado sobre la potenciación del turismo en los países del cono sur de América Latina como motor de desarrollo de la región.

De la mano del rector de la UIB, Avel·lí Blasco, las profesoras Rossana Campodónico y Nelly da Cunha recogieron hoy el premio en reconocimiento de las aportaciones realizadas en el trabajo 'Turismo, desarrollo y MERCOSUR', donde resaltan la importancia de implsar un turismo sostenible en América Latina, preservando los valores, el encanto natural y el entorno, para potenciar el desarrollo de las regiones más empobrecidas.

"Potenciando un turismo que respete el medio ambiente, que resalte el atractivo inherente del territorio latinoamericano es una vía muy interesante de desarrollo de muchas ciudadades", destacó Da Cunha, quien reconoció que "los gobiernos (latinoamericanos) valoran el éxito del turismo según el número de visitantes y de divisas que entran en el país".

"Es un error pensar que cuántos más turistas visiten un país mejor esté funcionando la industria (turística)", insistió la historiadora, quien subrayó la necesidad de que las administraciones públicas articulen "políticas y mecanismos regionales" que ayuden a activar el turismo. "El turismo como motor de desarrollo y no como un fin en sí mismo", reiteró la profesora uruguaya.

Por su parte, Blasco, agradeció al consejero delegado de Sol Melià, Gabriel Escarrer, su asistencia al acto y celebró que por primera vez una universidad de América Latina se haya llevado este "importante premio", que permitirá extrapolar a Baleares muchas de las aportaciones señaladas en el trabajo y referidas a los países de MERCOSUR.

Algo con lo que estuvo de acuerdo Escarrer, en nombre del cual se creó hace tres años la Cátedra Sol Melià de Estudios Turísticos, y señaló que los territorios de América Latina que se encuentran en plena expansión turística deben preservar "al máximo" los valores y la cultura para garantizar un "desarrollo sostenible".

De esta manera, señaló que el bagaje de más de cuarenta años que acumula Baleares como destino turístico maduro "debería servir de ejemplo a estas áreas vacacionales emergentes en cuanto a la formación del personal, asistencia al cliente y organización".

Escarrer coincidió con Campodónico y Da Cunha en señalar que el modelo de sol y playa "no está agotado", ni en Baleares ni en otros destinos menos maduros. Lo elemental, aseveraron, es potenciar los "factores diferenciadore" que definen cada teritorio como un lugar distinto al resto, y con ello, "distinguirse de otros muchos países con playa y buen clima, pero sin la belleza, el atractivo ni la riqueza cultural del archipiélago".