Actualizado 21/07/2006 14:33:03 +00:00 CET

España/Uruguay.- Extremadura colabora en la descentralización administrativa de Uruguay a través del Felcode

MÉRIDA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), Juan Andrés Tovar, explicó hoy en Madrid que esta institución colabora activamente en el proceso de descentralización administrativa de Uruguay, país cuyo gobierno central tiene la intención de ceder competencias para crear administraciones locales al uso de las que existen en España.

El también presidente de la Diputación Provincial de Cáceres participa en el curso de verano sobre 'Gobierno, gestión, políticas públicas y locales' que se celebra en el Instituto Nacional de Administración Pública, en el cual dará cuenta de la experiencia extremeña en desarrollo local y en particular de su colaboración con diversos países iberoamericanos, entre ellos Uruguay, Bolivia y Ecuador.

Momentos antes de participar en la mesa redonda 'La cooperación descentralizada al desarrollo de los gobiernos locales', Tovar destacó, en declaraciones a Europa Press, algunos de los proyectos en los que el Felcode participa en Iberoamérica.

Así, se refirió a la colaboración que lleva a cabo con el Ejecutivo de Uruguay en el proceso de trasvase de competencias hacia el área local, a fin de conformar gobiernos locales "reales".

Además, el Felcode asesora a las administraciones de Ecuador y Bolivia en aspectos como el tratamiento de los residuos sólidos y la comercialización de productos a través de ferias.

Tovar explicó que en la actualidad se impone la "cooperación descentralizada", es decir, "directamente entre administraciones locales", a las cuales desde Extremadura se trasladan experiencias que se han puesto en práctica aquí, aunque tambien en ocasiones se recaban iniciativas llevadas a cabo en los países objeto de la colaboración.