España/Uruguay.- La Xunta creará en Montevideo la primera biblioteca pública de la emigración gallega

Actualizado 23/10/2006 18:53:12 CET

SANTIGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Deporte de la Xunta, Ánxela Bugallo, firmó el domingo un protocolo de colaboración con el Patronato de la Cultura Gallega de Montevideo para financiar la creación de la primera biblioteca pública gallega en el exterior, además de catalogar y digitalizar los fondos ya existentes. Esta fue la primera reunión que mantuvo Bugallo en su primer viaje de aproximación cultural a las colectividades gallegas de Montevideo y Buenos Aires.

Según informó hoy Cultura, durante la visita al Patronato, la principal institución cultural gallega en Uruguay, se procedió a la firma de un protocolo de colaboración por el cual el departamento que dirige Ánxela Bugallo se compromete a financiar la futura biblioteca en el nuevo edificio del Patronato que se está restaurando. En los próximos años Cultura proveerá de fondos el futuro espacio, además de catalogar y digitalizar las obras y el archivo ya existente.

En el acto, al que también asistió el embajador español en Uruguay, Ánxela Bugallo le agradeció al Patronato "el magnífico papel que cumplió como conservador de la cultura gallega en los años del franquismo" y se refirió al cambio político en Galiza como la llegada de una nueva generación al poder que puso fin a la "larga noche de piedra".

Por su parte, el escritor Xosé Luís Méndez Ferrín dio una conferencia en la que hizo un recorrido por la resistencia cultural en el exilio en Uruguay, destacando el papel cumplido por Lois Tobío, que permitió la creación de un gobierno gallego en el exilio en este país.

CENTRO GALLEGO DE MONTEVIDEO

Por la tarde, Ánxela Bugallo visitó el Centro Gallego de Montevideo y se entrevistó con su directiva, con quien se comprometió a digitalizar sus fondos, especialmente una película cinematográfico desconocido, además de potenciar las actividades culturales del centro. La continuación, se reunió con representantes de las asociaciones y colectivos de la diáspora en la ciudad.

Para finalizar, tuvo lugar en el teatro del Centro Gallego de Montevideo una actuación del actor y humorista Carlos Blanco, seguida de un concierto de la cantante Pilocha acompañada de un trío de jazz. Asistieron más de 500 personas en el que resultó ser un gran éxito entre la colectividad.

 

Lo más leído

  1. 1

    México.- Más de 50 policías municipales detenidos por la desaparición de un activista en México

  2. 2

    Colombia.- El Gobierno considera "lamentable" el balance de la jornada de protestas en Colombia

  3. 3

    Venezuela.- La UE destinará 111 millones de eurs en 2020 para mitigar la crisis humanitaria de Venezuela

  4. 4

    Centroamérica.- México rescata a 402 migrantes y busca a 58 que han ingresado por la zona selvática del río Suchiate

  5. 5

    México.- Mueren dos actores al caer de un puente durante la grabación de una serie en México