España/Venezuela.- La Diputación de Pontevedra entrega el Premio Entreculturas a la Hermandad Gallega de Venezuela

Actualizado 12/10/2006 23:55:10 CET

PONTEVEDRA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra entregó, con motivo del Día de la Hispanidad, el premio Entreculturas, que recayó en el escritor Francisco Fernández del Riego y en la Hermandad Gallega de Venezuela. El galardón, creado por la Diputación de Pontevedra hace dos años para revalorizar la celebración del 12 de Octubre, está dotado con 12.000 euros.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, destacó en su discurso que el Premio Entreculturas "fomenta la idea de la interculturalidad". Louzán aludió al papel de la provincia de Pontevedra "como puente de culturas entre Galicia y Portugal, Galicia y España y España con el mundo hispánico".

Así, 6.000 euros van destinados a premiar a una persona o entidad perteneciente al mundo hispánico y la emigración por su labor a favor del reforzamiento de los lazos de hermandad; por otra parte, con otros 6.000 euros se premia el trabajo realizado en este sentido desde el ámbito pontevedrés o gallego.

La Hermandad Gallega de Venezuela, presidida actualmente por Luís Couto, desarrolla una labor social que destaca por la tramitación de más de mil ayudas asistenciales. También desempeña una relevante actividad deportiva, principalmente con la población infantil, ya que cuenta con un equipo de fútbol de primero nivel en ese país. La Hermandad está formada por 10.000 socios y 45.000 beneficiarios.

Por otra parte, en el apartado de entidades o personas vinculadas al ámbito hispano y a la emigración, el jurado decidió entregar el galardón a Fernández del Riego, natural de Lourenzá (Lugo), para premiar su larga trayectoria como referente cultural.

Desde la Diputación de Pontevedra le consideran una de las figuras máis significativas del ensayo y la crítica gallega por su extensa obra y su aportación a favor de la cultura y la literatura gallegas. En la trayectoria de Francisco Fernández del Riego destaca su participación en la Editorial Galaxia, junto con Ramón Piñeiro y Xaime Isla.

Además, es autor de publicaciones como "Cos ollos do noso espírito", "Historia da Literatura Galega" o "O Cego de Pumardeón". Dirigió la Real Academia Galega y ha recibido numerosos galardones, como la Medalla de Oro de la Ciudad de Vigo o el Premio Trasalba, junto con su nombramiento como 'Galego Egrexio'.