Actualizado 09/10/2006 20:30

España/Venezuela.- Un millar de emigrantes canarios en Venezuela celebra el Día de Canarias


CARACAS, 9 Oct. (EP/IP) -

Un millar de emigrantes canarios celebraron el Día de Canarias ayer, 8 de octubre, en el estado de Lara, en Venezuela. La celebración contó con la intervención de relevantes representantes de los centros canarios, además de la del presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, que se desplazó hasta Quibor acompañado de la delegación del Ejecutivo regional y la parlamentaria.

Previamente, visito un centro de mayores financiado por el Gobierno de Canarias e instituciones locales del Archipiélago que acoge a 21 ancianos. Adán Martín agradeció la presencia de quienes se habían desplazado desde Portuguesa, Barinas o Yaracuy hasta el estado de Lara para compartir el Día de Canarias en la Hermandad Canario Venezolana, donde se invito a todos los asistentes a una gran paella.

El presidente comenzó su discurso expresando lo especial de este Día "para todos los que sentimos y llevamos a Canarias en el corazón. Pero lo es mucho más, sin duda, para los que, como todos ustedes, suman a ese sentimiento el de la distancia física con la tierra de nuestras raíces".

Martín reconoció el "coraje" de los emigrantes canarios que emprendieron una nueva vida en Venezuela el pasado siglo huyendo de la pobreza, la miseria, el hambre y el analfabetismo. En definitiva, este "éxodo" de miles de canarios significó, según el presidente canario, "una lucha por la supervivencia".

También destacó el respeto ganado por los isleños en tierras venezolanas y la contribución que realizaron para que Canarias pudiera salir del atraso en el que se encontraba. "Esos canarios y sus descendientes, con su sacrificio, han hecho posible que hoy Canarias sea un pueblo mejor", afirmó.

Pero el jefe del Ejecutivo canario quiso resaltar otra cara de la historia porque también hubo canarios a los que la suerte no sonrió en ese viaje. Y es con estas personas con las que, según sus palabras, el estado de

Lara y el Archipiélago han dado un ejemplo de solidaridad y cooperación, una muestra de que el sentimiento de canariedad es más que un vínculo formal.

De hecho, recordó que un grupo de empresarios decidió construir la residencia Nuestra Señora de los Reyes "para esos emigrantes menos favorecidos, para los compatriotas con menos recursos. En un principio, contaron sólo con sus propios medios, pero pronto también con el apoyo del Gobierno de Canarias y de algunos cabildos de las Islas".

Nuestra Señora de los Reyes es hoy una gran realidad que atiende a muchos canarios mayores y en donde las entidades canarias de los estados Portuguesa, Yaracuy, Lara y Barinas, realizan un auténtico trabajo social en beneficio de los canarios y descendientes de canarios más necesitados.

En su intervención destacó que el Gobierno regional "quiere llegar a todos los rincones en los que viva un canario, y por eso hemos puesto en marcha, entre otras acciones, un plan de salud cuyo objetivo es atender a los que menos recursos tienen. Y hemos gestionado ayudas para la adquisición de medicamentos y para la construcción de diversos centros sociosanitarios, además del sostenimiento y fomento de proyectos de cooperación, colaboración o difusión cultural".

Enfatizó que las Islas se encuentran a la cabeza en el desarrollo de políticas en materia de emigración junto con Galicia, Andalucía y Asturias. El Gobierno de Canarias, además, mantiene reuniones periódicas con el Estado español para tratar temas de interés común relativos a la solidaridad de la Comunidad Canaria con sus emigrantes.

Aun así, Martín mostró su disposición a seguir aumentando las ayudas, incrementar el esfuerzo en atención sociosanitaria o jurídica, en integración o en ayuda farmacéutica. De forma especial cito la necesidad de ayudar a los que se encuentran en una situación social más débil. Para ello, remarcó que se debe seguir contando con el apoyo y la coordinación de todas las administraciones y de todas las entidades canarias.

Como punto final a su intervención, el presidente transmitió a los miles de emigrantes y sus descendientes que se congregaron en Lara para celebrar el Día de Canarias que "los canarios del Archipiélago, quiero que ustedes lo sepan, no les olvidamos. Ni olvidamos la deuda que toda Canarias tiene con los compatriotas que un día decidieron emprender una aventura más allá del mar. Por eso queremos tender un puente hacia nuestros orígenes comunes, un camino de dos direcciones que mantenga unido nuestro pueblo, que mantenga unidos a todos los hijos de Canarias".