Actualizado 06/11/2006 14:24:34 +00:00 CET

España/Venezuela.- El venezolano Alberto Barrera gana el Premio Herralde de Novela

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka con la obra 'La enfermedad' ha ganado por unanimidad el XXIV Premio Herralde de Novela, dotado con 18.000 euros, que la editorial Anagrama ha fallado este mediodía en Barcelona. La cubana Teresa Dovalpage ha sido la finalista del premio.

'La enfermedad' narra las vivencias de Ernesto Duran, un hombre que está enfermo a pesar de que los resultados clínicos dicen lo contrario. Desde que se separó de su mujer y vive solo, sufre todos los síntomas de un mal que, según sospecha, puede ser mortal.

Su obsesión va más allá de la hipocondría y tiene la certeza de que sólo hay un médico que puede salvarlo, el doctor Javier Miranda, que en ese momento se enfrenta a una tragedia personal, ya que su padre está enfermo de cáncer.

En esta novela, Barrera apela a las emociones pero también a la inteligencia del lector a partir de distintas historias conmovedoras, tiernas, divertidas y trágicas. El editor de Anagrama, Jorge Herralde, destacó la prosa "veloz, profunda, concisa y desolada" de la novela del venezolano.

Alberto Barrera (Caracas, 1960), poeta y narrador, es autor de la novela 'También el corazón es un descuido' del libro de cuentos 'Edición de lujo', así como de los poemarios 'Coyote de vetanas' y 'Tal vez el grío'.

En colaboración con la periodista Cristina Marcano ha publicado la primera biografía documentada del presidente de Venezuela, 'Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal'. Barrera ha trabajado durante años como guionista de televisión escribiendo telenovelas y desde 1966 es columnista dominical del periódico 'El Nacional'.

UNA HISTORIA SOBRE LA CUBA DEL SIGLO XXI

Por su parte, la escritora cubana Teresa Dovalpage (La Habana, 1966), afincada actualmente en Estados Unidos, ha sido escogida finalista del Premio Herralde de novela por 'La muerte de un murciano en La Habana', una obra que cuenta la experiencia de Pío, un hombre murciano, sesentón y divorciado que trabaja para una empresa en España que decide enviarlo a poner orden a la caótica filial de Cuba.

La escritora cubana, afincada en Estados Unidos desde hace una década, aseguró hoy en Barcelona que en su novela quería reflejar la problemática de los españoles que van a Cuba con deseos de encontrar mujer. Para ella, existen "relaciones de amor" y en otras "sólo se busca el pasaporte".

Dovelpage aseguró que en su novela quería una joven que "estuviera en medio, que fuera 'término medio con papas fritas' como decimos en Cuba". La autora aseguró que en su prosa se introduce la forma de hablar de su madre, "quien luego tiene la cara de preguntarme de dónde salen las guarradas que escribo", bromeó.

Comparada con el descaro de las películas de Pedro Almodóvar, la escritora aseguró que le encanta el director manchego. Otra de las influencias es Pedro Juan Gutiérrez, de quien la cubana está escribiendo una tesis, como anteriormente había hecho con 'La Regenta'.

El editor Jorge Herralde aseguró que el estilo de Dovelpage "está en las Antípodas" del de Barrera ya que es una prosa "tumultuosa y descarada". Autora de obras en castellano e inglés, acaba de estrenar en Chicago la obra teatral 'La hija de la llorona' y está escribiendo unas memorias sobre cómo era la vida en Cuba en los años 60 y 70.

Teresa Dovalpage aseguró que espera que haya "una transición pacífica" en Cuba cuando muera Fidel Castro, aunque remarcó que ella no tiene pensado regresar, "sólo lo haré de visita, prefiero vivir en Barcelona".

El premio había recibido un total de 172 originales de los cuales, tras una primera selección, quedaron 18 manuscritos. Finalmente, fueron seleccionadas seis novelas finalistas. El jurado del premio estuvo compuesto en esta edición por los habituales Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde.

En la edición del pasado año, el premio recayó en el escritor peruano Juan Cueto por 'La hora azul'. Entre los premiados con el Premio Herralde de Novela figuran, entre otros, Álvaro Pombo, Félix de Azúa, Pedro Zarraluki, Jaime Baily, Enrique Vila-Matas y Juan Villoro.