Actualizado 25/09/2006 18:54:10 +00:00 CET

España.- El VI Congreso Iberoamericano de editores abordará problemas como la reproducción ilegal o el precio de libros

Zapatero inaugurará este Congreso, que reunirá a editores y políticos y en donde se presentará un amplio banco de datos sobre el sector

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Iberoamericano de Editores y la Federación de Gremios de Editores de España han convocado al Sexto Congreso Iberoamericano de Editores, que se desarrollará del 30 de septiembre al 2 de octubre en la Casa de Ámerica y que será inaugurado, el sábado, por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Responsables de políticas públicas y representantes editoriales afrontarán en este Congreso, problemas como la piratería, la reproducción ilegal o el precio de los libros.

Gonzalo Arboleda, presidente del Grupo Iberoamericano de Editores, señaló que la piratería y la reproducción ilegal es un problema "muy difícil" para Latinoamérica y destacó que en Colombia el 60 por ciento la producción de libros de texto y universitarios es ilegal. "El mercado ilegal está compitiendo fuertemente con el mercado legal"."Y esa constante se repite en todos los países de Latinoamérica", agregó.

En este sentido, Arboleda apuntó que este Congreso tendrá un fuerte carácter político para ver qué políticas públicas tiene que hacer cada gobierno para proteger al libro. Por ello participarán las ministras de Cultura de España, Carmen Calvo y de Colombia, Elvira Cuervo de Jaramillo, de Chile, Paulina Urrutia Fernández, y el de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, Daniel Filmus; el subsecretario de Educación de México, Lorenzo Gómez Morín y el secretario General de este departamento en España, Alejando Tiana; así como el Secretario de Estado de Comercio, Pedro Mejía.

Respecto al precio de los libros, Moisés Mole, presidente la Junta directiva de la Cámara del Libro de Bogotá, precisó que el precio medio del libro, ronda los diez euros, y es bastante más bajo que en España o en otros países europeos. "Pero comparado con el poder adquisitivo de los colombianos, es un precio bastante alto", apuntó el presidente del Grupo Iberoamericano de Editores, Gonzalo Arboleda.

INFORME INÉDITO SOBRE EL SECTOR

Asimismo y en el marco de este Congreso, se presentará un informe sobre 'El espacio iberoamericano del libro' que constituye un amplio banco de datos sobre el sector del libro en la zona, elaborado por el CERLALC, LA OEI y el SEGIB. Entre las cifras ofrecidas, destaca la gran "brecha" que se establece entre España y Latinoamérica. Así mientras en España se vende 5'6 libros per capita, en Brasil se venden 1'6, en México 1'2 y en Colombia 0'4.

Igualmente, este informe señala que la producción de títulos en Ibero América aumentó en 2005 un 7,5 por ciento en relación al año anterior alcanzando la cifra de 157.853 títulos frente a 146.845 títulos en 2004. De esta cifra, España tiene el 40 por ciento de la producción, seguida muy de cerca por la América Latina hispanohablante (39,7%) y Brasil (20,1%). Por países, España cuenta con una producción de 62.820 títulos, seguida de Brasil con 31.828 títulos y Argentina con 17.231.

Cuatro materias se reparten los mayores porcentajes de libros editados en América Latina correspondientes a las categorías de Literatura (17,0%), Generalidades (10,9%), Ciencias Sociales (7,7%) y Derecho (7,6%). En España, no se utilizan exactamente los mismos criterios para desglosar las materias editadas, pero se aprecian algunas similitudes con las tendencias americanas. En España, Literatura, libros infantiles y juveniles y texto no universitario suman el 59,8 por ciento de los títulos editados y el 68,9 por ciento de los ejemplares producidos.

En el marco del comercio exterior, por países, México (11,8%), Venezuela (7,6%), Ecuador (5,4%), Perú (4,8%) y Chile (4,6%), fueron los principales destinos y Estados Unidos se consolida como destino en alza para las ventas del sector editorial latinoamericano (27,48%).

En este sentido Arboleda señaló que estas "brechas" o diferencias no se toman como un problema sino una "oportunidad de crecimiento" para la industria editorial.

CANAL DE INFORMACIÓN

Por su parte, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Emiliano Martínez, destacó que durante el Congreso se presentará un Canal de Información del libro de la venta en España, capaz de ofrecer todo el listado de los libros 'vivos' en nuestro país.

El Congreso se celebrará en la Casa de América en forma de tres sesiones plenarias dedicadas al análisis de las políticas en los planos cultural, educativo, económico y de regulación y se presentará el Portal Iberoamericano del Libro, que aportará a través de Internet

De acuerdo con un informe elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y Caribe (CERLALC), la producción editorial en América Latina en 2003 alcanzó los 76.627 títulos, con un promedio de producción anual entre 2000 y 2003 de 72.032 títulos. Si se incluye España en el análisis, la producción editorial en 2003 alcanzó los 139.416 títulos.

Respecto a la temática, los mayores porcentajes de libros editados en América Latina corresponden a las categorías de Literatura, Generalidad, Derecho y Ciencias Sociales. En España, no se utilizan exactamente los mismos criterios para desglosar las materias editadas, pero se aprecian algunas similitudes con las tendencias americanas (la Literatura se encuentra entre las materia más editadas) y algunas importantes diferencias (la Literatura Infantil y Juvenil tiene una mayor importancia en España frente a la edición en América).