Actualizado 08/08/2006 19:25:00 +00:00 CET

España.-La Xunta destina 567.000 euros a 11 proyectos para el desarrollo de pueblos indígenas en América Latina y África

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, dentro de sus actuaciones a favor del desarrollo integral humano y a través de la Dirección Xeral de Cooperación Exterior, informó hoy que está colaborando con un total de 11 proyectos centrados en poblaciones indígenas de América Latina y África para los que destinó un presupuesto de 567.000 euros.

Según informó la Xunta en comunicado de prensa, esta dotación económica se destina a desarrollar planes de alfabetización, mejora de las condiciones de producción, sanidad y salubridad alimentaria, entre otros.

Mañana se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, fijado por la ONU en 1994 con el objetivo de que la comunidad internacional se concienciase de la "necesidad de garantizar el bienestar económico de estos colectivos".

SIETE PROYECTOS EN LATINOAMERICA

Entre los planes centrados en latinoamérica, la Administración gallega realiza un total de cuatro actuaciones en Bolivia, centrados en el fomento de la educación, la actividad femenina y la administración económica en las poblaciones indígenas.

Asimismo, la Dirección Xeral apoya la construcción de una casa para estudiantes en el estado mexicano de Oxaca, un programa de bibliotecas para escuelas rurales en Guatemala y un proyecto de mejora de los niveles de seguridad alimentaria y producción agrícola en Ecuador.

MARRUECOS Y NAMIBIA

En Marruecos, en la zona del Atlas, la Xunta está facilitando la construcción de un taller de artesanía que tiene como objetivo mejorar la situación de una tribu indígena local y del que se podrán beneficiar cerca de 12.000 personas.

Por su parte, en Namibia se está desarrollando un plan de apoyo a la comunidad Aonin a través del fomento de la formación y el ecoturismo. Esta iniciativa se orienta a "conjugar la conservación de las zonas naturales" con el fomento de la formación profesional de los indígenas para la explotación turística de la zona.

ACTUACIONES EN GALICIA

Las actuaciones en favor del desarrollo humano tienen, en opinión de la Xunta, "un pilar fundamental en las acciones de formación y sensibilización" de la ciudadanía gallega. Esta acción formativa se dirige, principalmente al alumnado y profesorado de la educación primaria y secundaria.

Con este objetivo se convoca un concurso de cortometrajes y se promueve la recopilación de cuentos para la organización de más de 35 sesiones de cuentacuentos y una exposición de fotografías que pretenden dar a conocer la situación en la que viven las poblaciones indígenas.