Actualizado 15/11/2006 17:27:18 +00:00 CET

España.- La Xunta y Médicos del Mundo colaboran en la sensibilización de la explotación infantil en El Salvador

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Cooperación Exterior de la Xunta, Fabiola Sotelo, y la responsable de Médicos del Mundo en Galicia, Nieves Turienzo, presentaron esta mañana un programa para acercar a la sociedad gallega la situación de exclusión y explotación en la que viven los niños de las calles de San Salvador.

Las charlas y actividades de las que consta este programa de sensibilización se desarrollarán, según los organizadores, en toda Galicia hasta junio de 2007. Fabiola Sotelo, directora xeral de Cooperación, aseguró hoy que el objetivo de esta propuesta es "contribuir a garantizar el cumplimiento de los Derechos de los menores en riesgo de explotación sexual comercial del Salvador".

De este modo, la primera fase de actividades comienza mañana por la tarde con una conferencia que tendrá lugar en el Aula Sociocultural de Caixa Galicia en Santiago. Leticia Herrera, directora de la iniciativa de sensibilización, que está activa desde 2001, hablará de las medidas concretas que se desarrollaron para reducir la incidencia de explotación infantil en el país centro americano.

Durante la segunda fase de la campaña se realizarán diversos encuentros entre diferentes organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y profesionales relacionados con la materia para elaborar una unidad didáctica que servirá para que la docencia gallega de los centros educativos de secundaria puedan desempeñar sesiones de trabajo en torno a la explotación de los niños salvadoreños.

Esta actuación de la Dirección Xeral de Cooperación, según Fabiola Sotelo, "tiene como objetivo estratégico y prioritario realizar una política activa e integral de fomento del conocimiento de la desigualdades en el mundo y de la sensibilización de la población gallega".

Asimismo, la Xunta destinará 447.000 euros para la sensibilización ciudadana, lo que supone un 6,6 por ciento del presupuesto de las cuentas totales que Dirección Xeral de Cooperación invertirá en este ejercicio. Por otra parte, la administración autonómica colaborará con otros 21 proyectos de sensibilización.